Programa de UniRadio, desde Expoliva.

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, emitió desde Expoliva 2015 un programa especial que contó con la presencia de investigadores e investigadoras cuyos trabajos están relacionados con el ámbito del olivar y del aceite de oliva, desde diversas perspectivas.

“Nuestro propósito es multiplicar esfuerzos para hacer de la divulgación científica el resorte angular operativo de UniRadio Jaén. De esta manera, con este programa hemos tratado los últimos trabajos realizados en el seno de la Universidad de Jaén”, explicaba Julio Ángel Olivares, director de UniRadio de Jaén y conductor del programa.

De esta manera, UniRadio Jaén, desde el stand de la Universidad de Jaén en Expoliva, abordó en su programa cuestiones relativas al Máster en Olivar, Aceite de Oliva y Salud, los bioprocesos y los biocombustibles, la influencia del aceite de oliva en la fibromialgia y el estrés oxidativo, una nueva aplicación web para la identificación de las plagas a partir de los síntomas del olivo, el modelado y optimización del proceso de elaboración de aceite de oliva, algunas nociones básicas, consejos y buenas prácticas para la internacionalización efectiva del sector oleícola a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin obviar los retos del sector cooperativo oleícola en Andalucía o la comercialización de los aceites de oliva.

Para ello contó con la participación de expertos del ámbito universitario como Rafael Pacheco, Sebastián Sánchez, María Luisa del Moral, Ramón González, Adoración Mozas, Javier García, Lina García, Eva Fernández y Manuel Parras, además del propio Rector de la UJA, Juan Gómez.

Como colofón, se emitieron canciones, poemas y refranes entroncados con la temática del olivar. “Así, Jarcha, Antonio Machado o Miguel Hernández fueron aliados insignes en las ondas mientras hacíamos un ejercicio de corresponsabilidad con el desarrollo de un sector que representa la clave del futuro para nuestra provincia”, sentenciaba Julio A. Olivares.

Programa especial Expoliva 2015

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).