Foto de familia de galardonados con representes institucionales. Foto: José Ignacio Fernández.

La Universidad de Jaén acogió este miércoles el acto de entrega de los Premios Andalucía Joven 2018, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud. Un acto que se celebró por primera vez fuera de Sevilla y que estuvo presidido por la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Domínguez, que estuvo acompañada de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva Mª Murgado, y por el director del IAJ, David Morales Zamora.

La emisora de la Universidad de Jaén, UniRadio Jaén, fue reconocida con el Premio Andalucía Joven 2018 en la modalidad ‘Innovación y Universidad’, galardón que recogió su Director, Julio Ángel Olivares, para quien este galardón “ilustra la esencia interdisciplinar de nuestra emisora, su espíritu innovador y proactivo en el ámbito de la responsabilidad social, además de su perfil universitario y académico, sin obviar su compromiso con la juventud y su fomento de la acción intergeneracional”.

Desde que comenzase su emisión hace ocho años, muchas han sido las horas de trabajo del equipo de la radio de la Universidad de Jaén dedicadas a elaborar una parrilla de calidad basada en la divulgación de los conocimientos académicos y en la proactividad creciente dentro del ámbito de la responsabilidad social, fomentando los valores solidarios, la pluralidad, la dinamización cultural y la formación. Programas como “Campus: panel de expertos”, "Sobretextos", "Desde Jayyan", “Almas de butaca”, “Campus Vita est”, "Emprendimiento en femenino" o las iniciativas "Abecedario Solidario”, “Mujeres 10” y “Comunicando”, son algunos de los ejemplos del compromiso social y la consolidada apuesta por la divulgación científica de una emisora que, con sumo esfuerzo diario y tesón, ha logrado asentarse en el imaginario y en el corazón de la sociedad jiennense.

Julio A. Olivares reiteró el agradecimiento a los muchos los organismos y entidades que avalan el buen hacer de la emisora universitaria, “agradecimiento al Instituto Andaluz de la Juventud, a la Universidad de Jaén, a la Obra Social de La Caixa, a las instituciones, empresas y voluntariado que apoyan y hacen posible nuestra entrega diaria por y para la solidaridad”. “Son estos agentes, además de las personas implicadas en el día a día de nuestra radio, los auténticos valedores que hacen justicia a la dedicación límite que nos ha llevado, a lo largo de nuestra trayectoria, a obtener varios reconocimientos y calar hondo en la sociedad”, declaró.

Así, este premio pone en valor el trabajo de todas las personas que hacen posible UniRadio Jaén, por lo que Julio Ángel Olivares, en nombre de los trabajadores y voluntarios de la radio universitaria y en el suyo propio, lo dedica "a todos los colectivos y agentes sociales que luchan por los derechos fundamentales, por la dignidad de los seres humanos y, en definitiva, por un mundo mejor”. El Director de UniRadio Jaén hizo mención especial a “un referente y destinatario especial para nosotros: Antonia Collado, que descanse en paz, ejemplo de entrega y humanidad sin límites”. “Ella junto con la Asociación 'La Estrella' son luces guía en la apuesta solidaria, tan necesaria y de sentido común”, afirmó.

Este reconocimiento se suma al recibido recientemente con el premio FEAFES Andalucía en la categoría de “Comunicación”, por el proyecto “Abecedario Solidario" de UniRadio Jaén.

Resto de premiados

En el acto celebrado en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus Las Lagunillas, que estuvo presentado por la periodista Flora González, se premió a las siguientes personas o colectivos: María José Mora, en la modalidad ‘Arte’; Asociación Cigüeña, en la modalidad de ‘Ámbito educativo’; Asociación ANPEHI-Programa Desafío, en la modalidad ‘Acción Social’; Rafael Vera Jiménez, en la modalidad ‘Promoción de Andalucía en el exterior’; Intedrate Media, en la modalidad ‘Economía y empleo’; Fátima Gálvez Marín, en la modalidad ‘Deporte’.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) / UniRadio Jaén