Inauguración de la jornada.

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, y el Centro de Estudios de Postgrado de la UJA celebran esta semana las I Jornadas ‘Abecedario Solidario’: Exclusión Social e Infancia, que se enmarcan dentro del programa de actividades e iniciativas correspondientes a ‘Abecedario Solidario’, proyecto de UniRadio Jaén dirigido a concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria y la sociedad en general acerca de cuestiones relacionadas con la responsabilidad social, más concretamente entroncadas con la visibilización de problemas de exclusión y precariedad.

En su inauguración, el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, señalaba que ‘Abecedario Solidario’ es una muestra de lo que debe hacer la Universidad, ofrecer una formación integral. “Se trata de una iniciativa en la que muchas personas de distintos colectivos, de dentro y fuera de la Universidad, tienen un fin común, trabajar por la solidaridad”, aseguraba.

Por su parte, el Director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares, indicaba que estas jornadas responden al objetivo de querer enfatizar el perfil académico de ‘Abecedario Solidario’, “pues no solo se trata de recaudar fondos con un fin benéfico, sino también de explicar a la sociedad el motivo por el que se hace o cuáles son esos colectivos en situación de invisibilidad o exclusión social, para que haya una mayor concienciación”. Además, recordó las diferentes actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración de la tercera edición de ‘Abecedario Solidario’, cuya recaudación irá destinada este año al llamamiento que Cruz Roja Española realiza en favor de la infancia en riesgos de exclusión social. “Nuestro objetivo es servir de canalización de todo lo que se realiza en Jaén y demostrar que se hace mucho”, afirmaba Julio Ángel Olivares.

Por último, el director provincial de Cruz Roja Española, José Boyano, dio la enhorabuena a la Universidad de Jaén y a UniRadio Jaén por esta iniciativa “que aúna comunicación y solidaridad en una misma finalidad”.

Las jornadas, que se celebran hasta el 4 de diciembre, ofrecen un plantel de sesiones para abordar temáticas relacionadas con diversos colectivos marcados por la invisibilidad y la exclusión social, tales como drogodependientes, reclusos, comunidad gitana o niños/as y jóvenes en situación de extrema precariedad económica.

En aras de constituir un foro de opinión que pueda aportar diálogo y consenso entre diferentes agentes sociales, las jornadas cuentan con la visión y experiencia de expertos en la materia, investigadores, docentes, trabajadores sociales, alumnado o artistas, además de representantes de dichos colectivos y miembros de la administración local y provincial.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).