UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, y el Centro de Estudios de Postgrado de la UJA celebran la próxima semana, del 1 al 4 de diciembre, las I Jornadas ‘Abecedario Solidario’: Exclusión Social e Infancia.

El Director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, explica que estas jornadas se enmarcan dentro del programa de actividades e iniciativas correspondientes a ‘Abecedario Solidario’, proyecto de UniRadio Jaén dirigido a concienciar y sensibilizar a la Comunidad Universitaria y la sociedad en general acerca de cuestiones relacionadas con la responsabilidad social, más concretamente entroncadas con la visibilización de problemas de exclusión y precariedad. De esta manera, las jornadas ofrecerán un plantel de sesiones que abordarán temáticas relacionadas con diversos colectivos marcados por la invisibilidad y la exclusión social, tales como drogodependientes, reclusos, comunidad gitana o niños/as y jóvenes en situación de extrema precariedad económica.

“Las sesiones diarias abordarán diferentes escenarios y se convertirán en foros de información y dinamización que describirán e incluso impulsarán acciones de intervención social con un objetivo común, que es el de paliar las consecuencias de dichas problemáticas sociales”, apunta el director de UniRadio Jaén.

En aras de constituir un foro de opinión que pueda aportar diálogo y consenso entre diferentes agentes sociales, las jornadas contarán con la visión y experiencia de expertos en la materia, investigadores, docentes, trabajadores sociales, alumnado o artistas, además de representantes de dichos colectivos y miembros de la administración local y provincial.

Los objetivos concretos de las jornadas son dar visibilidad a los colectivos que sufren discriminación y exclusión social, atender a las problemáticas de la infancia en exclusión social, reforzar las sinergias entre administraciones e instituciones que impulsan proyectos de intervención social, e implicar a la comunidad universitaria. “En definitiva, se trata de proyectar hacia al exterior el compromiso de la sociedad jiennense, en general, y de la comunidad universitaria en particular, con las acciones de concienciación y visibilización en los citados ámbitos y colectivos”, subraya Julio Ángel Olivares.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).