Momento de la constitución. Autor: ARU

La Universidad de Extremadura acogió el pasado 29 de julio la firma del convenio para la puesta en marcha de la Asociación de Radios Universitarias (ARU), formada por 21 emisoras, pertenecientes a varias universidades españolas, entra la que se encuentra UniradioJaén.

Esta red ya cuenta con una comisión gestora y cinco comisiones de trabajo: relaciones institucionales; relaciones internacionales; consultoría y formación; programas de intercambio, y comunicación. Los primeros resultados de este trabajo se darán a conocer durante una reunión que se celebrará en Madrid el próximo 25 de noviembre.

El Director de la radio de la Universidad de Jaén, UniradioJaén, Julio Ángel Olivares Merino, afirmó que “estamos de enhorabuena, ya que la ARU velará por los derechos de las radios universitarias y acelerará los diferentes procesos y reivindicaciones que se nos plantean como desarrollos necesarios para implantar de manera sólida las actuaciones de estos medios de comunicación, fundamentales y necesarios en nuestra sociedad”.

Para Olivares, éste es uno más de los pasos en pos del reconocimiento de la labor esencial de las radios universitarias, “su papel en la constitución de una universidad moderna, actualizada y de calidad, plural y operativa, capaz de abrirse a una multiplicidad de horizontes docentes y de divulgación de las actividades y la vida académica y universitaria, en general”.

A su juicio, la radio universitaria ilustra el vínculo necesario entre la Universidad y la sociedad, “la gestión de los recursos y el potencial humano, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, además de la capacitación de los integrantes de la Comunidad Universitaria en las estrategias comunicativas y en el fomento de las relaciones humanas”.

El acto de constitución de la Asociación de Radios Universitarias estuvo presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, quien habló de la importancia de las radios universitarias, ya sea como cantera de futuros profesionales “o como medio para visualizar la actualidad universitaria”.

Asimismo, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los responsables de la nueva asociación, Miguel Ángel Ortiz, señaló que las radios universitarias son valiosos soportes informativos destinados a la formación y a la dinamización social. Ortiz quiso transmitir la ilusión de esta iniciativa, que surge del seno universitario “y que ha ido ganando terreno entre los estudiantes, profesores y personal de administración de servicios de esas instituciones académicas”.

Por su parte, el vicerrector de Tecnologías de la Universidad de Huelva, José Ignacio Aguaded, definió las radios universitarias como extraordinarias plataformas mediáticas que permiten difundir la labor docente, investigadora y cultural de las universidades. Aguaded defendió el carácter de “servicio público” y la plena actualidad del canal radiofónico universitario frente a los medios de comunicación más novedosos.

Autor: Gabinete de Comunicación. C.Q.R.