Visita a los humedales

El Aula Verde de la Universidad de Jaén (UJA) y la Comisión de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga (UMA), organizaron una jornada interuniversitaria, con el objetivo de propiciar el intercambio de conocimiento entre profesorado y alumnado, así como fomentar la convivencia.

El lugar elegido fue el entorno de las lagunas de Fuente de Piedra y de Campillos (Laguna Dulce, Salada y Redonda), una actividad que se llevó a cabo el pasado jueves, 4 de febrero, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema este año es ‘Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenible’. La intención de los organizadores es poner en valor los humedales, dada la importancia ecológica que reside en ellos, tanto por los servicios ecosistémicos como por la diversidad biológica que albergan y los problemas ambientales que les afecta.

En la jornada de convivencia se abordaron, entre otros temas, el estudio global de los humedales y sus diferentes tipologías –lagunas, lagos, pantanos, marismas…-, el uso racional de estos ecosistemas como beneficio para la humanidad, la sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad y el conocimiento de la Convención RAMSAR sobre humedales. Asimismo, se ofrecieron herramientas didácticas para trabajar con distintos colectivos sobre la conservación de la biodiversidad y se intentará implicar a la comunidad universitaria en las tareas de defensa, conservación y restauración de los humedales, para lo que se alentará un intercambio de ideas y se crearán redes entre la comunidad universitaria de distintas provincias.

En esta actividad participaron los profesores de ecología Enrique Moreno (UMA), Francisco Guerrero (UJA), el artista y pintor Luis Terrones -que ofrecerá una ‘clase’ de pintura de la naturaleza in vivo- y miembros del Vicerrectorado de Smart Campus de la UMA, así como el Aula Verde de Jaén.

 

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Málaga

Etiquetas