El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, han presentado la actividad de reforestación participativa que, dentro del programa “Monte Mediterráneo”, se realizará en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas a principios del próximo año.

Concretamente en esta edición, que se realizará los días 10 y 18 de enero, un grupo de universitarios colaborará en las tareas de reforestación del paraje Arroyo Martín, en la Sierra de Las Villas, actualmente en recuperación tras el incendio sufrido en 2005.

Los objetivos de esta actividad son implicar a la ciudadanía en los problemas ambientales de su entorno, fomentar la interacción entre personas con inquietudes ambientales dentro de los espacios naturales protegidos y contribuir a la restauración forestal de una zona incendiada. Concretamente, esta actividad está destinada a colectivos, asociaciones, personas interesadas y voluntarios de la UJA interesados en mejorar el medio ambiente. Gracias a esta acción, se plantarán en torno a 2.000 árboles en una superficie de 200 hectáreas.

En este sentido, un grupo de 19 universitarios participará durante este próximo fin de semana en un curso de formación para convertirse en los monitores que guiarán a los alrededor de un centenar de voluntarios universitarios que participarán en enero en esta acción de reforestación.

La presentación de este programa se ha llevado a cabo dentro de las actividades previstas por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, a través de la Oficina del Voluntariado de la UJA, con motivo del Día Internacional del Voluntariado.