El municipio jiennense de Jamilena abre sus puertas y oídos para celebrar la XIII edición de los Cursos y Festival Internacional de Música Ciudad de Jamilena, organizados por el Ayuntamiento de esta localidad y la Universidad de Jaén, y que se celebrarán entre el 18 y 26 de Agosto de 2008.

Fundados a mediados de los años 90 por uno de los mayores músicos que ha dado la provincia de Jaén, el trompista natural de Jamilena Miguel Ángel Colmenero, los cursos respetan la filosofía de su creador a la vez que incorporan elementos de modernidad y difusión.

Treinta y cuatro profesores de reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional se darán cita con más de 200 alumnos en los 25 cursos programados. Junto a las ya clásicas acciones formativas de perfeccionamiento instrumental y otras materias (violín, viola, flauta travesera, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, trompa, trombón, tuba, acordeón, piano, guitarra, percusión, dirección de banda, técnica Alexander, pedagogía musical) destacan las novedades de guitarra flamenca de acompañamiento al cante y al baile, composición, instrumentación y concertación para banda, organización y técnicas de trabajo en el ámbito coral amateur, canto, repertorio de instrumento o formación pianística aplicada al repertorio instrumental.

Personalidades como Guillermo González, Carlos Hacar, Adam Ferrero o Jusep Fuster, entre otros, impartirán master class. A ellos se suma la apuesta por las jóvenes promesas jiennenses (Federico Coca, Cristina Granero, Juan F. Aránega, Cecilio García, José Rojo, etc.).

Como contrapunto y complemento a la formación, los conciertos a cargo de profesores y alumnos en la semana de la música y el II Premio Yamaha de Clarinete convierten a estos cursos en uno de los referentes musicales y punto de encuentro y convivencia estival de la provincia y del país.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de julio en la Sección de Estudios de Postgrado de la UJA (www.ujaen.es/serv/continua) y en el Ayuntamiento de Jamilena mientras queden plazas disponibles. Además se ofrecen becas para integrantes de la Banda de Música de Jamilena y alumnos de los pueblos de ADSUR, así como descuentos para estudiantes de la UJA.