Temas actuales y relacionados con el entorno como el Urbanismo, las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables y los mercados financieros serán los abordados por los IX Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de La Carolina, que se celebrarán del 14 al 25 de julio organizados por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de este municipio y la Caja Rural de Jaén. Del 14 al 18 de julio se celebrarán los dos primeros cursos. ‘Riesgos en los mercados financieros: la crisis suprime’ está dirigido por el profesor de la UJA Antonio Partal Ureña y se plantea con el objetivo de transmitir los mayores riesgos que existen en los mercados financieros y, el por qué de la situación actual y futuro que se vislumbra en la economía mundial. ‘La alternativa de las energías renovables’, dirigido por Gabino Almonacil y Eulogio Castro, se centrará en los aspectos más significativos de este recurso, incluyendo el estado tecnológico de las principales aplicaciones. Del 21 al 25 de julio se celebrarán los dos cursos restantes: ‘Trabajando en TIC’, dirigido por Francisco Feito y Mª José del Jesús, se plantea como un acercamiento a diferentes campos profesionales en los que los titulados en áreas relacionadas con dichas tecnologías pueden ejercer su profesión. ‘El urbanismo a debate, planificación histórica y situación actual’, dirigido por Pedro Galera y Rafael Casuso, está planteado para abordar temas tangibles de la actualidad urbanística como su origen y el desarrollo de la ciudad contemporánea, el complejo panorama normativo, la proyección de planes generales de ordenación urbana o la gestión técnica de los recursos que estos instrumentos proponen para municipios de diverso tamaño. El número de plazas por curso es 50 y la duración de cada uno es de 30 horas. El periodo de inscripción está abierto hasta el inicio de cada curso, siempre que queden plazas disponibles y puede realizarse en la Universidad de Jaén o el Ayuntamiento de La Carolina. Para más información se puede consultar la página web www.ujaen.es. Los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide, fruto de la colaboración entre estas tres partes, están plenamente consolidados en el programa formativo universitario de la provincia de Jaén, destacando la positiva valoración que otorgan los participantes a los cursos, motivada principalmente por las temáticas abordadas, y la alta cualificación de los ponentes y la organización.