Visita a Laguna Grande (Baeza).

Cerca de 130 estudiantes de Secundaria y estudiantes universitarios especializados en Biología, Ciencias Ambientales, Derecho, Magisterio y del Programa Universitario de Mayores participaron el pasado viernes en una visita al Paraje Natural de Laguna Grande, en Baeza, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero).

La actividad, organizada conjuntamente por el Aula Verde de la Universidad de Jaén y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dentro del proyecto Ecocampus, comenzó la conferencia impartida por el catedrático del Área de Ecología de la Universidad de Jaén y Director del Secretariado de Sostenibilidad, Francisco Guerrero, titulada ‘Cuidando los humedales, cuidamos el agua’.

Posteriormente, se realizó una ruta en grupo por Laguna Grande en la que las personas participantes pudieron realizar un censo de aves y la caracterización limnológica del humedal, con la descripción de la vegetación, la descripción de la herpetofauna y una recogida y visualización de muestras de la comunidad plactónica.

Andalucía cuenta en la actualidad con 189 humedales, con una superficie de alrededor de 136.790 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas áreas suponen, además, el 44,7% de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Asimismo, la Comunidad Autónoma Andaluza posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, con el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Estos enclaves cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.

La provincia de Jaén cuenta con un extraordinario patrimonio natural de 18 humedales, que abarca 15 lagunas y tres embalses, la mayoría de ellos declarados como reservas y parajes naturales. Una de las lagunas es la de Baeza (Laguna Grande), perteneciente al Paraje Natural Laguna Grande, que tiene un especial interés como hábitat para la avifauna acuática por el mantenimiento de una lámina de agua durante el verano, periodo estacional en el que los humedales naturales de la provincia suelen encontrarse secos. A esta laguna se suman la del Chinche y la Laguna Honda, en Alcaudete, las tres incluidas en la lista Ramsar. A estas tres hay que añadir la Laguna de Siles, la de Orcera, la Laguna de Valdeazores, en La Iruela y Cazorla; el embalse de Pedro Marín, en Úbeda y Jódar; el embalse de Doña Aldonza, en Úbeda; el embalse del Puente de la Cerrada, en Úbeda, Torreperogil, Cazorla y Peal de Becerro; la Laguna de Argamasilla, en Baeza; las Lagunas de Brujuelo y Cirueña, en Jaén; la Laguna de Garcíez, en Torredelcampo; la Laguna de Hituelo, en Martos; la de Perales, en Montizón; la de Prados del Moral, en Jaén; las Lagunas de Las Navas y de Casillas, en Torredonjimeno, y la Laguna de Naranjeros y Rumpinsaco en Martos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.) y Gabinete de Comunicación Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.