Por segundo año consecutivo, el grupo In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén ha sido seleccionado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, para participar en el proyecto ‘Las huellas de la Barraca 2008’, proyecto que tiene como objetivo principal recordar el espíritu que impulsó al grupo de Teatro Universitario dirigido por Federico García Lorca.

Este año la SECC, con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, ha encargado a In Vitro Teatro la preparación del texto, montaje y representación de la obra ‘1808’, con la que la compañía universitaria de teatro de la UJA recorrerá la ruta 3 del proyecto: Aragón, Navarra y La Rioja. El montaje ‘1808’, de Félix Enciso y José Ignacio González, adaptado y dirigido por José Luis Fernández, es un collage de textos recreados en el escenario de la Taberna de España, regentada por la Pepa, su alcaldesa. En esta obra, ficción y realidad se dan la mano para reflexionar sobre la situación de la nación. El estreno será mañana miércoles en la Plaza del Pilar de Zaragoza, comenzando a partir de ahí la ruta con alrededor de quince actuaciones.

Además de In Vitro Teatro, que ha ofrecido hoy en Jaén un pase de la obra a los medios de comunicación, participan en este programa los grupos de la Universidad Carlos III que interpretará ‘La guerrilla’, la Universidad de Vigo con ‘El Equipaje’ y la Universidad de Murcia con ‘Noche de guerra en el Museo del Prado’.
El programa cultural de 'Las huellas de La Barraca', que nació en 2006, rememora una de las empresas más destacadas en el terreno de las artes y las letras españolas: la puesta en marcha de La Barraca por Federico García Lorca entre 1932 y 1936 para acercar el teatro a los ciudadanos, sin ningún coste para ellos.