Una treintena de alumnos y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Jaén (UJA) están participando en una acción formativa y divulgativa sobre el Proyecto 'Andalucía Compromiso Digital' que les permitirá formarse y capacitarse para realizar una labor de voluntariado llevando a cabo acompañamientos digitales.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, recordó que 'Andalucía Compromiso Digital' es una iniciativa de la Junta dirigida a toda la ciudadanía que tiene como objetivo poner en valor la capacidad del voluntariado para la movilización y la transformación de la sociedad, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Es un programa que pretende facilitar a los ciudadanos el acercamiento a las nuevas tecnologías de forma personalizada y mostrarles cómo estas pueden hacer su vida un poco más fácil, en su trabajo, en su tiempo de ocio o para su desarrollo personal”, comentó el delegado, quien apuntó que este curso formativo permitirá capacitar a los 30 voluntarios de la UJA para realizar acompañamientos digitales.

La Universidad de Jaén es entidad colaboradora de este proyecto, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para el fomento, desarrollo, promoción y sensibilización del mismo.

Este curso está reconocido por la Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Trabajo Social y cuenta con la colaboración del Observatorio de Seguridad y Comercio en la Red. Los alumnos se forman en este semestre en el curso “Voluntariado y Alfabetización Digital”, que cuenta con la colaboración del Departamento de Economía y la Oficina del Voluntariado de la UJA.

El programa formativo, de 35 horas de duración, incluye una parte teórica que se ha realizado los días 2 y 3 de marzo, y otra práctica, abierta hasta mayo con 25 horas de voluntariado a realizar a través de acompañamientos digitales por los participantes.

El delegado ha recordado Andalucía Compromiso Digital persigue “incorporar las nuevas tecnologías como valores sociales para facilitar el acercamiento, promoción y divulgación de los servicios y beneficios de la Sociedad de la Información a la población en general y, en particular, a los colectivos de mayor riesgo, a través de una labor de voluntariado, uso optimizado de recursos públicos y utilización de herramientas formativas adecuadas”.