Dos profesoras de la Universidad de Jaén han obtenido sendas Becas Iberoamericanas para Jóvenes Profesores Investigadores que otorga Santander Universidades, gracias a las cuales podrán actualizar su nivel de conocimientos, aprender nuevas técnicas y métodos, crear o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones españolas y completar su formación y especialización científica y técnica.

Se trata de Noelia Rodríguez Espartal, profesora de Psicología y que hará su estancia en la Universidad Tecnológica de El Salvador, y Macarena Espinilla Estévez, profesora de Informática, que realizará su estancia en la Universidad Tecnológica Internacional de Argentina.

Noelia Rodríguez explica que durante su estancia en San Salvador durante dos meses realizará trabajos relacionados con su tesis doctoral, que aborda el trabajo en violencia de género, concretamente la intervención con hombres maltratadores. Además, impartirá docencia de postgrado relacionada con este tema a jueces, personal del ISDEMU y estudiantes de tercer ciclo. “Espero enriquecerme a nivel profesional y personal, ayudando y colaborando con las personas que trabajan en este país”, ha asegurado la profesora de Psicología de la UJA.

Por su parte, Macarena Espinilla, que se desplazará hasta Argentina a principios del próximo año, trabajará en un proyecto de investigación basado en el desarrollo de un sistema inteligente de orientación al alumnado en Educación Superior, mediante técnicas de filtrado colaborativo y minería Web, tomando la experiencia, los modelos y las herramientas que actualmente posee su grupo de investigación ‘Sistemas basados en el análisis de decisión difuso’ (Sinbad2). Dicho sistema proveerá de forma personalizada las opciones más adecuadas para configurar el perfil académico de cada estudiante, tanto en los títulos de Grado como de Postgrado, teniendo en cuenta sus competencias y habilidades. “Me siento una privilegiada de ser una de las 100 personas que han obtenido esta beca, dado el panorama actual en el que es tan difícil obtener financiación. Ver reconocido y recompensado todo mi esfuerzo anterior supone una inyección de energía para continuar trabajando con la mismas fuerzas y exprimir la estancia a nivel profesional al máximo”, subraya la profesora de Informática de la UJA.

Este programa de becas, patrocinado por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, concede un total de 400, de las cuales 100 se entregan en España. Gracias al mismo, se concede al profesorado becado una estancia en algún centro de investigación o universidad iberoamericana distinto al país de origen, financiando los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención con el importe de la beca, 5.000 euros, por un periodo mínimo de dos meses.

Autor: Gabinete de Prensa UJA (F.R.R.).