Acto de apertura de la reunión que celebra NEOLAiA en la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha inaugurado este lunes la reunión plenaria que mantiene durante dos días el consorcio NEOLAiA de jóvenes universidades europeas en Jaén, en la que participan responsables de internacionalización de las nueve universidades participantes.

El Rector de la UJA ha explicado que el consorcio NEOLAiA, que cuenta con el certificado Alianza Universitaria Europea de la Iniciativa de Universidades Europeas, está formado por nueve universidades: la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad ‘Ştefan Cel Mare’ de Suceava (Rumanía), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas de Šiauliai (Lituania), la Universidad de Örebro (Suecia), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Tours (Francia), la Universidad de Nicosia (Chipre) y la propia Universidad de Jaén (España), como coordinadora. “Se trata de nueve universidades europeas jóvenes, de tamaño medio o pequeño, comprometidas con su entorno social y económico y con una posición consolidada en los rankings, especialmente los que se centran en el posicionamiento de las universidades jóvenes”, indicó Juan Goméz. Además, explicó que el objetivo de este consorcio, que lleva ya cuatro años trabajando, es consolidar la relación entre estas universidades europeas y continuar trabajando para establecer programas conjuntos en todas las áreas de actividad, tanto docencia, como investigación, cultura o transferencia del conocimiento. “En definitiva, se trata de establecer vínculos en este consorcio para hacer una universidad europea más potente, en el marco del Programa de Universidades Europeas”, declaró el Rector de la UJA.

Juan Gómez estuvo acompañado en la inauguración por el Vicerrector de Internacionalización Sebastián Bruque Cámara y por la Delegada del Rector para Universidades Europeas y Política Lingüística, María Luisa Pérez Cañado. Sebastián Bruque indicó que esta reunión sirve para seguir avanzando en la propuesta definitiva del proyecto que se presentará a la convocatoria de 2023 del Programa de Universidades Europeas, del que recordó que NEOLAiA obtuvo la tercera puntuación, de entre las 30 propuestas presentadas, en la última convocatoria realizada. “El objetivo es alcanzar una universidad europea fuerte y una alianza estable de las nueve universidades que componen el consorcio, para la organización de una estructura común”, indicó Sebastián Bruque.

La participación en la convocatoria de Universidades Europeas es una iniciativa más del consorcio destinada a reforzar la estrategia de cooperación entre las nueve universidades que lo integran, así como sus estructuras de colaboración. En este sentido, el consorcio NEOLAiA (que significa ‘juventud’ en griego) está articulado en torno a ocho paquetes de trabajo que definen las áreas de gestión de la alianza (gobernanza): movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo, y sostenibilidad de las acciones del proyecto. El objetivo es generar una estructura de recursos que facilite las sinergias en los aspectos anteriores y mejorar la posición y la eficacia de las universidades que componen el consorcio a medio y largo plazo. De esta manera, se pretende tener un impacto indeleble en la estrategia y estructura de sus universidades socias.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).