Asistentes a la última reunión celebrada por NEOLAiA

Las siete universidades europeas que forman parte del grupo NEOLAiA, bajo la coordinación de la Universidad de Jaén, abordaron en su última reunión celebrada en abril uno de sus objetivos estratégicos, denominado ‘Diversidad e Inclusión’ (‘Diversity and Inclusion’), que tiene como fin garantizar que un enfoque positivo de la diversidad se convierta en una marca de la organización, tan importante como la excelencia en la investigación y la enseñanza.

En este sentido, el consorcio desarrollará una Política Común de Diversidad que promueva los valores europeos con la participación de todas las partes interesadas. Además, la alianza desarrollará dos herramientas digitales para garantizar la accesibilidad y la inclusión, que se desplegarán en todos los campus y sedes de NEOLAiA. Se trata de ‘UniMaps’, que ofrecerá numerosas posibilidades y características que se explorarán y desarrollarán con
con los miembros de NEOLAiA (planificación de rutas de habitación a habitación, lenguaje fácil de leer, des/selección de escaleras o ascensores, información adicional mediante el escaneo de códigos QR, etc.), y de un portal online sobre accesibilidad digital.

Por otro lado, el consorcio avanzó en Focus Academy, concretando los temas de todos los cursos que se ofrecerán en las 7 universidades. En el caso de la UJA, el curso llevará por nombre ‘Complex Systems Approaches To Respond To The New Challenges In Public Health And Policy Interventions’. Además, se avanzó en la estructura común que tendrán los cursos, comenzándose a trabajar en los contenidos.

El grupo NEOLAiA (que significa ‘juventud’ en griego) está formado por la Universidad de Jaén, Universidad de Bielefeld (Alemania), Universidad de Ostrava (República Checa), Universidad Stefan cel Mare de Suceava (Rumanía), Siauliai State College (Lituania), Universidad de Orebro (Suecia) y Universidad de Salerno (Italia). Se trata de universidades europeas jóvenes, de mediano o pequeño tamaño, que están comprometidas con su entorno social y económico y con una posición preponderante en rankings, particularmente aquellos que analizan el posicionamiento de universidades jóvenes, tales como ‘THE Young Universities’. En total, suman más de 110.000 estudiantes, 68 Facultades y Escuelas, y más de 350 titulaciones de Grado y de 250 de Máster.

NEOLAiA, que tiene como lema ‘Universidades jóvenes que potencian los talentos europeos de raíz regional’ (Young Universities Empowering regionally rooted European talents) se articula en torno a ocho paquetes de trabajo que definen las áreas de gestión de la alianza (gobernanza): movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo, y sostenibilidad de las acciones del proyecto.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).