El Rector de la UJA, en el centro, junto a los rectores y representantes del resto de universidades que componen NEOLAiA.

La alianza europea NEOLAiA, que lidera la Universidad de Jaén (UJA), ha celebrado este miércoles en Bruselas su reunión inaugural, en la que el Rector Nicolás Ruiz ha asegurado que “se trata de una alianza fuerte y que funciona bien, que contribuirá a desarrollar un sistema de educación superior mejorado y liderará un proceso transformador dentro de nuestras regiones, aumentando nuestra competitividad y atractivo a nivel global”.

En su doble intervención durante la jornada de este miércoles, el Rector de la UJA se ha referido a las alianzas de universidades europeas como una iniciativa “emblemática” de la Comisión Europea, que tienen un doble objetivo: primero, allanar el camino hacia las universidades del futuro y en segundo lugar, “ser un agente fundamental en la transformación de nuestras regiones”. En este sentido, Nicolás Ruiz ha asegurado que “trabajando en estrecha conexión con nuestras comunidades regionales, NEOLAiA puede ayudar en la capacitación y garantizar que las habilidades desarrolladas en sus universidades asociadas coincidan con las necesidades de los empleadores, innovando nuestros planes de estudio y equipando a jóvenes estudiantes y aprendices permanentes con las habilidades que necesitan para su vida personal. y futuro profesional”. A su vez, implica “retener a personas locales con talento formadas en nuestras instituciones y, al mismo tiempo, aumentar nuestras opciones para atraer talentos cualificados de toda Europa”.

Por este motivo, Nicolás Ruiz considera que todos los miembros de la comunidad NEOLAiA (académicos y no académicos) están llamados a ser agentes activos de dicha transformación y se beneficiarán plenamente de ella. “Dentro del entorno educativo de NEOLAiA, los estudiantes, estudiantes permanentes o profesionales que necesitan capacitación adicional encontrarán en su rico ecosistema el lugar perfecto para lograr sus objetivos, con nuevas opciones de movilidad mejorada dentro de los campus interconectados de NEOLAiA y oportunidades de unirse basadas en desafíos, equipándose con habilidades preparadas para el futuro”. Además, apunta que el personal académico y administrativo de las universidades participantes en el consorcio “también desempeñará un papel crucial en la implementación de los objetivos clave de NEOLAiA, al tratarse de una oportunidad única de desarrollo profesional, con oportunidades de enseñanza y/o investigación interinstitucional, observación laboral e intercambio de mejores prácticas”.

Por otro lado, el Rector de la UJA ha expresado su agradecimiento por el compromiso hacia el proyecto a los entes locales y regionales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil que son socios asociados de NEOLAiA. “Creemos firmemente que se beneficiarán de esta oportunidad única de cooperación transdisciplinaria y transnacional, una cooperación que contribuirá al desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial en nuestras regiones”, ha apuntado Nicolás Ruiz, que ha recalcado que el proyecto “fomentará una mayor colaboración con nuestros socios en un esfuerzo conjunto para encontrar soluciones a desafíos comunes” en temas fundamentales como el emprendimiento, la diversidad y la inclusión, la producción y el consumo responsables y la transformación digital.

El Rector de la Universidad de Jaén ha sido el encargado de inaugurar la reunión de presentación que la alianza europea NEOLAiA celebra los días 7 y 8 de febrero en Bruselas, en un acto que ha contado además con la intervención del Rector de la Universidad de Örebro, Johan Schnürer.

Durante estos dos días tiene lugar tanto la presentación oficial del proyecto, como la celebración de diversas reuniones de los agentes implicados a nivel de gobernanza, estrategia y gestión de las actividades que conforman los diez paquetes de trabajo de los que consta el proyecto.  En este sentido, la reunión inaugural ha contado con la presencia de los Rectores de las universidades socias, así como con representantes de los gobiernos regionales y locales de todas ellas. En el caso de España, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra Ruiz, entre otros representantes. Por parte de la Universidad de Jaén, la delegación ha estado encabezada por el Vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez, y la Directora de Secretariado para Universidades Europeas y coordinadora del proyecto, Beatriz Valverde, que han asistido junto a las delegadas y delegados de los diferentes paquetes de trabajo.

Sobre NEOLAiA

NEOLAiA, cuya traducción es ‘juventud’ en griego, surgió en mayo de 2019 como parte de una iniciativa de colaboración estratégica entre diversas universidades europeas. El propósito de esta colaboración es ‘transformar territorios para una Europa más inclusiva’, lema que define el proyecto que se enmarca en la Alianza.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 14,4 millones de euros concedida en julio de 2023 por la Comisión Europea en el marco de iniciativas de Universidades Europeas para su desarrollo los cuatro próximos años, lo integran un total de nueve universidades jóvenes europeas, bajo la coordinación de la UJA: la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad de Suceava Stefan cel Mare (Rumanía), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas Siauliai (Lituania), la Universidad de Örebro (Suecia), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Tours (Francia), la Universidad de Nicosia (Chipre) y la Universidad de Jaén (España), que lidera la coordinación del proyecto.

NEOLAiA se marca como uno de sus principales objetivos la transformación de la estrategia y la estructura de las universidades que forman la alianza, lo que contribuirá a su vez de forma decisiva a la construcción de las universidades europeas del futuro. Entre las actividades de colaboración programadas destacan áreas como la innovación en la enseñanza, la movilidad adaptada a las necesidades del estudiantado, la investigación interuniversitaria centrada en el desarrollo regional, el espíritu empresarial regional, la diversidad social y la inclusión en entornos digitales.

El pasado 1 de enero dio comienzo la ejecución del proyecto, que durará 4 años en esta primera fase de financiación, y que podrá ser refinanciado en próximas convocatorias de la Comisión Europea.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.
Etiquetas