El Rector, con miembros del Vicerrectorado de Internacionalización y de equipos directivos de centros.

La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Internacionalización, ha iniciado una ronda de sesiones informativas entre la comunidad universitaria sobre el proyecto NEOLAiA, financiado en el marco de la iniciativa de Universidades Europeas de la Comisión Europea con 14,4 millones euros y coordinado desde la Universidad de Jaén, al que el Rector se ha referido como una “iniciativa de transformación de la Universidad de Jaén y del territorio”, en línea con la estrategia de la Unión Europea para el espacio superior de educación e investigación.

Precisamente por su carácter transversal y su alcance, el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, considera que NEOLAiA “es una gran ventana de oportunidad que va a marcar un antes y después en todos los ámbitos de la UJA”. En este sentido, Nicolás Ruiz ha explicado que la internacionalización de la Universidad, “que va más allá de la movilidad de su estudiantado”, ha de ser “transversal y abarcar todas las misiones que tenemos”. “Por eso nos hemos marcado la internacionalización como línea estratégica, en la que queremos que prime lo cualitativo sobre lo cuantitativo. Y para avanzar en esto tenemos la determinación de desarrollar unas líneas de actuación entre las que queremos destacar la ejecución de este proyecto”, ha declarado el Rector.

“Nosotros, el actual Equipo de Gobierno de la Universidad de Jaén, tenemos la responsabilidad y la obligación de ejecutar este proyecto con rigor y con visión de futuro. Nos corresponde sacar el máximo partido de un extraordinario proyecto ideado y gestado por el anterior Equipo de Gobierno, y lo vamos a hacer con mucha ilusión”. En esta línea, Nicolás Ruiz ha anunciado que “vamos a articular todas las medidas necesarias para que la comunidad universitaria en pleno, todos los sectores, tengan la oportunidad de participar en iniciativas académicas innovadoras, transformadoras y de internacionalización transversal”.

Tras la intervención del Rector, el Vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez González, y la Directora de Secretariado para Universidades Europeas, Beatriz Valverde Jiménez, han realizado una descripción general del proyecto, ofreciendo además información sobre los paquetes de trabajo que lo componen y cómo los distintos colectivos que forman parte de la comunidad UJA pueden formar parte del proyecto.

La alianza de universidades europeas NEOLAiA, fue seleccionada en la convocatoria de 2023 por la Comisión Europea, dentro del marco de financiación de la Iniciativa de Universidades Europeas y cuenta con una financiación de 14,4 millones de euros para su desarrollo durante los cuatro próximos años.

En particular, NEOLAiA (juventud en griego) nació en mayo de 2019 dentro de una iniciativa de colaboración estratégica entre universidades de distintos países europeos con el lema ‘Transformar territorios para una Europa más inclusiva’ (‘Transforming Regions for an Inclusive Europe’). En la actualidad, el consorcio está constituido por nueve universidades jóvenes europeas: Universidad de Ostrava (República Checa), Universidad de Suceava Stefan cel Mare (Rumanía), Universidad de Bielefeld (Alemania), Universidad de Ciencias aplicadas Siauliai State (Lituania), Universidad de Örebro (Suecia), Universidad de Salerno (Italia), Universidad de Tours (Francia), Universidad de Nicosia (Chipre) y la Universidad de Jaén (España), que coordina el proyecto.

El proyecto se estructura en 10 ámbitos de trabajo, los cuales incluyen la movilidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el impacto de la investigación a nivel regional, el emprendimiento, la diversidad y la inclusión, la interculturalidad y la pluriculturalidad, la transformación digital, la sostenibilidad y la diseminación de información sobre las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto de la alianza. “La financiación obtenida, la máxima posible dentro de la iniciativa, permitirá al consorcio generar una estructura de recursos que facilite sinergias en los aspectos mencionados y mejorará la posición de la alianza, así como la efectividad de sus acciones a medio y largo plazo”, ha explicado José Ignacio Jiménez.

Esta presentación supone la primera de una serie de reuniones informativas que se organizarán desde el Vicerrectorado de Internacionalización dirigidas a la comunidad universitaria para dar a conocer el proyecto.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.