Estudiantes extranjeros de la UJA aprenden a cocinar con aceite de oliva virgen en un workshop escogido por el COI para conmemorar el Día Mundial del Olivo

Un momento de la celebración del taller de cocina.
Un momento de la celebración del taller de cocina.
Un momento de la celebración del taller de cocina.

Una treintena de estudiantes extranjeros de países como Italia, Argentina, EEUU, Mozambique, Portugal, Brasil o Alemania ha participado este miércoles en el I Workshop Internacional sobre Cocina Saludable con Aceite de Oliva Virgen. Una actividad escogida por el Comité Oleícola Internacional para conmemorar el Día Mundial del Olivo en España, que ha organizado el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva (CEA Olivar) de la UJA en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Jaén, con la colaboración de la misma, así como de la Diputación Provincial de Jaén.

“Se trata de difundir entre el alumnado internacional de la UJA el aceite de oliva virgen, diferenciar y mostrarles los principales beneficios de su uso en la dieta. De esta forma, los estudiantes aprenderán a valorar este producto y también la alimentación saludable, donde la estrella es el aceite de olivar virgen, convirtiéndose en sus principales prescriptores en sus países de origen”, comentaba José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva.

La jornada, que ha sido inaugurada por el Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, junto con el diputado provincial Ángel Vera, ha contado con dos partes, una en la que se han impartido diferentes charlas y otro de tipo práctico consistente en un taller de cocina saludable. Antonio Molina Díaz, catedrático de Química Analítica, ha hablado sobre la calidad y las características de los aceites de oliva vírgenes. José Juan Gaforio se ha referido a los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen. Francisco José Torres, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados y responsable del grupo de investigación Marketing UJA, ha ofrecido una charla sobre el consumo y la comercialización del aceite de oliva virgen en el mundo. Por último, Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química, ha realizado una cata de aceites de oliva vírgenes. Posteriormente, los estudiantes de la UJA han tenido la oportunidad de cocinar junto a los cocineros de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo y preparar platos españoles y platos típicos de sus países de origen, que posteriormente han degustado. Todos ellos elaborados con aceite de oliva virgen como única grasa.

Desde el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén se hace hincapié en que el aceite de oliva virgen extra es, con diferencia, la grasa vegetal más saludable, puesto que a diferencia del resto de grasas que se pueden encontrar en la alimentación, el aceite de oliva virgen extra es el zumo natural de un fruto, que no sólo constituye una fuente de ácidos grasos, como el resto de las grasas, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, responsables de innumerables beneficios para la salud.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas