El Centro de Interpretación de la Batalla de la localidad de Bailén acogerá esta semana, del 1 al 4 de abril, la realización del Congreso Internacional BAYLEN 1808-2008 ‘Bailén: su impacto en la nueva Europa del XIX y su proyección futura’, organizado por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de este municipio y el Foro para el Estudio de la Historia Militar en España, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla.

El congreso, avalado por las siete ediciones celebradas anteriormente en forma de jornadas, ha visto ampliado su formato y congregará las temáticas y especialistas que ofrezcan un balance de las investigaciones sobre la España del primer Liberalismo, la Guerra de la Independencia y la propia Batalla de Bailén.
Las ponencias girarán en torno a cuatro temáticas: el choque entre dos mundos, la era de las revoluciones; Baylen en la guerra europea; y nuevas formas, nuevas relaciones: sociedad y cultura. La guerra de la independencia en la Historia de España.

Expertos de diversas universidades europeas abordarán temas como la Revolución Francesa y su influencia ideológica en España, violencias francesas y españolas a principios de la Guerra de la Independencia, la intervención napoleónica vista desde el 2008, las fuentes documentales del Archivo del Congreso de los Diputados relativas a la Batalla de Bailén, el romanticismo europeo o la guerrilla y el bandolerismo, entre otros.

La dirección académica corre a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Francisco Acosta Ramírez, y la técnica a cargo de Magdalena de Manuel Martínez, directora del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Bailén. El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, asistirá a la inauguración que tendrá lugar el próximo día 1 de abril, a las 10 horas.