La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha otorgado a la Universidad de Jaén un total de 12 proyectos correspondientes a la convocatoria del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI), que se desarrolla en dos grandes áreas, Latinoamérica y el Mediterráneo.

El objetivo fundamental del mismo consiste en reforzar la coordinación y coherencia de la política de cooperación al desarrollo con la política científica y tecnológica, con el fin de impulsar y fomentar vínculos estables de investigación entre grupos de investigación de universidades y organismos científicos de España y de Latinoamérica y el Magreb.

De los 12 proyectos concedidos a la UJA, siete se realizarán con Latinoamérica y los cinco restantes con el área del Magreb. Los países de las universidades contraparte son Argelia, Marruecos, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Paraguay. La cantidad total concedida para la realización de estos proyectos es de 310.815 euros, de los cuales 95.625 se transferirán directamente a las universidades contraparte. Entre las áreas de los proyectos seleccionados, en los que participarán 52 profesores e investigadores de la Universidad de Jaén, se puede mencionar las de biodiversidad, ciencias de la tierra y cambio global, recursos y tecnologías agroalimentarias, ciencias y tecnologías medioambientales, ciencias sociales, económicas y jurídicas, cooperación internacional en ciencia y tecnología, humanidades, energía o física, con temáticas que abarcan desde la seguridad alimentaria o la protección de menores, hasta las pymes familiares en el sector vitivinícola o la formación de supervisores educativos y directores escolares para una enseñanza de calidad.

El programa prevé la concesión de ayudas para la realización de proyectos conjuntos de investigación, proyectos conjuntos de docencia, acciones complementarias (como la asistencia a reuniones, seminarios, talleres, encuentros etc. con el fin de estrechar vínculos) y acciones integradas para el fortalecimiento institucional de las universidades contraparte de Latinoamérica o el Magreb.