Presentación de NEOLAiA realizada en diciembre en la UJA.

La alianza europea NEOLAiA, que lidera la Universidad de Jaén (UJA), celebra los días 7 y 8 de febrero su reunión inaugural en Bruselas. El proyecto, que cuenta con una financiación de 14,4 millones de euros concedida en julio de 2023 por la Comisión Europea en el marco de iniciativas de Universidades Europeas para su desarrollo los cuatro próximos años, lo integran un total de nueve universidades jóvenes europeas, bajo la coordinación de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, participará en la reunión junto con una delegación de la UJA formada por el Vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez, la Directora de Secretariado para Universidades Europeas y coordinadora del proyecto, Beatriz Valverde y las delegadas y delegados de los diferentes paquetes de trabajo.

El Rector Nicolás Ruiz ha puesto en valor la importancia de la presentación de una iniciativa que pretende transformar la Universidad de Jaén, “pero que sobre todo tiene el objetivo de transformar el territorio”, en línea con la estrategia de la Unión Europea para el espacio superior de educación e investigación. Precisamente por su carácter transversal y su alcance, Nicolás Ruiz considera que NEOLAiA “es una gran ventana de oportunidad que va a marcar un antes y después en todos los ámbitos de la UJA”. Asimismo, el Rector ha explicado que la internacionalización de la Universidad es una línea de marcado carácter estratégico, “que va más allá de la movilidad de su estudiantado, ha de ser “ransversal y abarcar todas las misiones que tenemos”. En este sentido, anuncia que, a partir de este momento, se irán implementando diversas iniciativas innovadoras, transformadoras y de internacionalización transversal que “tendrán un fuerte impacto en el territorio, “en nuestra provincia de Jaén”.

NEOLAIA, cuya traducción es ‘juventud’ en griego, surgió en mayo de 2019 como parte de una iniciativa de colaboración estratégica entre diversas universidades europeas. El propósito de esta colaboración es ‘transformar territorios para una Europa más inclusiva’, lema que define el proyecto que se enmarca en la Alianza. En la actualidad, el consorcio está compuesto por nueve universidades jóvenes europeas: la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad de Suceava Stefan cel Mare (Rumanía), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Estatal de Ciencias Aplicadas Siauliai (Lituania), la Universidad de Örebro (Suecia), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Tours (Francia), la Universidad de Nicosia (Chipre) y la Universidad de Jaén (España), que lidera la coordinación del proyecto.

NEOLAiA se marca como uno de sus principales objetivos la transformación de la estrategia y la estructura de las universidades que forman la alianza, lo que contribuirá a su vez de forma decisiva a la construcción de las universidades europeas del futuro. Entre las actividades de colaboración programadas destacan áreas como la innovación en la enseñanza, la movilidad adaptada a las necesidades del estudiantado, la investigación interuniversitaria centrada en el desarrollo regional, el espíritu empresarial regional, la diversidad social y la inclusión en entornos digitales.

Sobre la reunión, en concreto, durante los días 7 y 8 de febrero tendrá lugar, tanto la presentación oficial del proyecto, como la celebración de diversas reuniones de los agentes implicados a nivel de gobernanza, estrategia y gestión de las actividades que conforman los diez paquetes de trabajo de los que consta el proyecto.  En este sentido, la reunión inaugural contará con la presencia de los Rectores de las universidades socias, así como con representantes de los gobiernos regionales y locales de todas ellas. En el caso de España, contará con la presencia de la subsecretaria general de Actividad Universitaria del Ministerio de Universidades, Margarita Lezcano; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra Ruiz, entre otros representantes.

El pasado 1 de enero dio comienzo la ejecución del proyecto, que durará 4 años en esta primera fase de financiación, y que podrá ser refinanciado en próximas convocatorias de la Comisión Europea.

Vicerrectorado de Internacionalización.