La antropóloga marroquí Hayat Zirari

La prestigiosa antropóloga marroquí, titular de la Cátedra Euroárabe de Ciencias Sociales y Gobernanza y profesora en la Facultad de Letras y Ciencias humanas de Casablanca, Hayat Zirari, aseguró hoy en la Universidad de Jaén que toda crisis económica suele conllevar una reducción en los logros de la igualdad de mujer.

Hayat Zirari fue la encargada de abrir hoy las charlas del Seminario sobre Derechos de la mujer y sociedades multiculturales, que organiza la Universidad de Jaén y la Fundación Euroárabe hasta el 18 de mayo.

Para esta investigadora marroquí, siempre que hay una crisis se da un retroceso en los logros de la mujer, en los derechos del trabajo, en la doble jornada laboral (fuera y dentro de casa), en las políticas de igualdad “que peligran” o en la discriminación salarial, “ya sea en base a la religión, en la política o en el conservadurismo; siempre se rasca en los logros de la mujer, reduciéndolos, aunque ésta cuenta con hombres militantes, comprometidos con una verdadera democracia”.

Sabrina Ragone, María José Carazo y Gerardo Ruiz Rico, en la inauguración

Pese a ello, consideró que gran parte de la población se verá afectada por la crisis y por la reorganización de los presupuestos, “como por ejemplo, si reducen las ayudas a las guarderías” y aunque una crisis es algo universal, “también es específico de la mujer”.

Hayat Zirari habló de “Las primaveras árabes y los derechos de la mujer en una sociedad islámica”, resaltando la importancia de los derechos humanos de la mujer y su relación con la democracia y con la igualdad, “porque la democracia no siempre es una garantía de igualdad”. A su vez, durante la charla abordó la especificidad de las condiciones sociales y culturales de la mujer. “A veces, estos elementos culturales son un pretexto para aislar a la mujer en determinados esquemas o clichés que las limita, por ejemplo en el ámbito religioso o cultural”. Por ello, a lo largo de su intervención mostró que la religión es una creencia personal, “que no debe determinar la vida de los hombres y de las mujeres, con respecto a su ciudadanía”.

La sesión del viernes comenzó con la ponencia sobre “Los derechos civiles y de la personalidad de la mujer en las sociedades multiculturales europeas: Italia”, a cargo de Sabrina Ragone, investigadora "García Pelayo" del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

El seminario está coordinado por Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, que destacó que la temática del seminario es de “considerable actualidad y de interés social, no solo jurídico o científico”. Para Ruiz Rico, este es un tema que tiene que ser analizado desde una perspectiva especial, ya que “debemos intentar abandonar los estereotipos que tenemos configurados y conformados por una especial herencia cultural, casi genética, que nos transmite ideas, imágenes de sociedades que no son iguales a la nuestra, ni en la cultural, ni en la religión, y de esta forma enfrentarnos a la realidad jurídica y social de los derechos de la mujer en las sociedades multiculturales, que son las europeas”. En este sentido, explicó que cuando en estos momentos se habla de los derechos de la mujer “hemos de hacerlo desde la influencia de esas primaveras árabes, que terminan con regímenes autoritarios y abren paso a nuevas democracias, que solo pueden consolidarse con los derechos de la mujer”.

Este encuentro se plantea con el objetivo de facilitar la posibilidad de transferir a la sociedad las actuaciones que precisa el avance en los derechos de las mujeres.

El seminario tendrá otros dos días más de celebración. El 4 de mayo, viernes, se desarrollará otra sesión de este seminario, con varias ponencias. La primera se titula “Derechos de la mujer en el contexto de las sociedades balcánicas”, a cargo de Ana Jara, investigadora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. La segunda ponencia lleva por título “Las primaveras árabes y los derechos de la mujer en una sociedad islámica. El caso de Túnez”, por Monia Ben Jémia, catedrática de Derecho internacional privado de la Universidad de Túnez. La tercera ponencia se titula “Las respuestas y lagunas del ordenamiento jurídico frente a la multiculturalidad”, a cargo de Irene Blázquez Rodríguez, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, el viernes, 18 de mayo, varias ponencias cerrará este seminario. Primera llevará por título “La Igualdad de género en el ordenamiento constitucional. Examen de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la legislación española”, a cargo de Catalina Ruiz-Rico Ruiz, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, y María José Carazo Liébana, profesora contratada y doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén. La segunda ponencia será “Evolución del status jurídico de la mujer en las sociedades musulmanas. El caso de Turquía”, por Isil Karakas, magistrada por Turquía en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo). Cerrará esta sesión la conferencia “La labor de las instituciones europeas a favor de la igualdad de la mujer”, a cargo de Carmen Romero López, eurodiputada del Parlamento Europeo.

La clausura estará presidida por Pilar Aranda Ramírez, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)