El XIV Curso de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Jaén reinició este míercoles su actividad tras el período de exámenes. Así, junto con el Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la UJA, con ocasión de la inauguración del módulo de marzo dedicado a la igualdad entre mujeres y hombres, organizaron la conferencia sobre "Hypatia de Alejandría y su tiempo", que corrió a cargo del diplomático y escritor español Pablo de Jevenois.

Hypatia Alejandría fue una filósofa de la Escuela de Alejandría que destacó en Matemáticas y Astronomía. Por su intelecto, conocimientos, dotes de magisterio y carisma personal, brilló entre los sabios de la época, y sólo su luz se apagó cuando le alcanzó una muerte cruel a manos de fanáticos religiosos. El interés por esta gran figura de la historia del conocimiento no se ha perdido, como muestra, por ejemplo, el hecho de que el director de cine Alejandro Amenábar le dedique su última película.