Foto de familia con el alumnado de la UJA beneficiario de estas becas.

La Diputación Provincial de Jaén ha hecho entrega de 66 ayudas a alumnado de la Universidad de Jaén, en el marco del Programa de Movilidad Internacional de la UJA, como apoyo económico para su estancia en el extranjero durante el próximo curso académico 2025/2026. La entrega de estas becas ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, junto con el vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, y el vicerrector de Internacionalización de la UJA, José Ignacio Jiménez.

Nicolás Ruiz, que ha agradecido el compromiso de la Diputación con la Universidad, resaltando la colaboración y coordinación que mantienen ambas instituciones “esenciales para Jaén”, ha asegurado que estas ayudas “constituyen un complemento fundamental para la experiencia de movilidad internacional” del alumnado universitario, al que se ha dirigido para asegurarles que gracias a las mismas, durante el próximo curso tendrán la oportunidad de estudiar en una universidad extranjera, o bien un cuatrimestre o bien el curso completo. “Se trata de una experiencia que no olvidareis, porque os va a enriquecer en muchos aspectos: vais a conocer nuevas culturas, vais a mejorar en el aprendizaje de idiomas y de habilidades lingüísticas, y, quizás lo más valioso, os desenvolveréis en un entorno social diferente, lo que os va a permitir abrir vuestras mentes”, ha asegurado.

En su opinión, esta “experiencia vital única” supone un esfuerzo económico adicional por lo que “nos esforzamos, al máximo, para que ningún estudiante tenga que renunciar a este valioso programa por motivos económicos”. En este sentido, ha destacado que el próximo curso alrededor de 600 estudiantes de la UJA cursarán parte de sus estudios en el extranjero. “En la UJA estamos convencidos de que la internacionalización es la vía más efectiva para aprovechar la globalización, sin renunciar a nuestra identidad. Más bien al contrario, debe ser el cimiento sobre el que levantar un posicionamiento y una competitividad global aún más sólidos”, ha indicado el Rector, que ha apuntado que la UJA apuesta decididamente por iniciativas que extiendan la internacionalización a todos los ámbitos de la actividad universitaria.

Actualmente, la UJA cuenta con cerca de 1.500 convenios específicos de movilidad con unas 750 instituciones académicas de más de 80 países de todos los continentes. “Desde hace ya algunos años, la Diputación de Jaén ha entendido la relevancia de apoyar esta apuesta para que nuestro estudiantado se abra al mundo. Fruto de esa visión, hoy os hemos entregado 66 becas de 600 euros. Son ayudas orientadas a fomentar la igualdad real de oportunidades para que podáis completar vuestra formación fuera de España, lo que, sin duda, repercutirá, de forma muy positiva, en vuestra inserción laboral”, ha afirmado Nicolás Ruiz, que ha resaltado el trabajo realizado desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA por impulsar estas y otras ayudas similares en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha explicado que la administración provincial destina cerca de 40.000 euros a la concesión de estas becas en el marco del programa de movilidad internacional de la UJA, “que forman parte de la colaboración permanente que mantenemos con la Universidad y que engloba muchas acciones, como cátedras, congresos o jornadas, porque desde la Diputación somos conscientes de lo que supone esta universidad para una provincia como la nuestra”, ha señalado Reyes. Asimismo, ha destacado la importancia que tiene este programa de movilidad internacional “no solamente por la experiencia y formación que supone para los que se van, sino también el retorno económico, la promoción y el conocimiento del territorio que supone para la provincia los que vienen a Jaén a través de este programa”.

En la baremación de esta convocatoria se han tenido en cuenta tanto los expedientes académicos, como criterios socio-económicos del alumnado. Se trata de ayudas muy competitivas, ya que se han recibido más de 350 solicitudes. Los 67 alumnos becados pertenecen a todas las ramas del conocimiento y van a poder estudiar en unas 50 universidades de 20 países distintos, fundamentalmente de Italia (22) y Polonia (12), aunque también habrá quien vaya a Nueva Zelanda, Japón, Argentina o Estados Unidos, solo por citar algunos destinos.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional
Etiquetas