La internacionalización de la UJA supone un impacto para la provincia de alrededor de 6 millones de euros

Foto de familia con estudiantes que han participado en la campaña.
Foto de familia con estudiantes que han participado en la campaña.
Foto de familia con estudiantes que han participado en la campaña.

La Universidad de Jaén estima en 3,5 millones de euros el impacto económico que su internacionalización supone para la provincia, fundamentalmente en las dos ciudades donde tiene sus principales campus, Jaén y Linares, debido a la presencia en la UJA de más de 1.000 estudiantes extranjeros, a los que se suman otros 100 miembros del PDI o PAS foráneos. Al margen de este impacto, la Universidad de Jaén ha obtenido durante el pasado curso fondos acumulados de entidades públicas y privadas que financian programas internacionales de movilidad cercanos a los 2,5 millones de euros, que de manera directa o indirecta también recalan en la sociedad jiennense, con lo que el montante total supondría una cifra de alrededor de 6 millones de euros.

Con el objetivo de que la sociedad jiennense conozca y se sensibilice sobre el impacto real, no solamente económico sino también humano, que la internacionalización de la Universidad de Jaén tiene en la misma, la institución universitaria jiennense ha presentado la campaña ‘Generación UJA Internacional’, que destaca el carácter abierto al mundo, acogedor, integrador y dinámico de la institución universitaria jiennense.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha asegurado en la presentación de la misma que “la internacionalización se ha consolidado como un pilar básico de nuestra universidad, que va más allá de la movilidad y del intercambio de estudiantes, y que tiene implicaciones en prácticamente todas las facetas de la vida universitaria”.

Respecto a la movilidad de alumnado de la UJA, tanto entrante como saliente, es cada vez más diversificada e incluye a un total de 55 países. Destaca este curso el incremento en un 25% del número de alumnado saliente, que supone un total de 650 estudiantes. Respecto al entrante, está previsto que se incorporen otros 650 estudiantes de intercambio académico. En este sentido, la importancia de la movilidad, tanto saliente como entrante, con países de fuera de la UE es cada día mayor y prueba de ello es que la mayoría de estudiantes que recibimos son, por primera vez en la historia de la UJA, de origen no europeo. “Queremos aumentar no sólo en cantidad, sino también en calidad. Prueba de ello es que evaluaciones externas de satisfacción del alumnado internacional nos colocan entre las ocho universidades españolas con mejor puntuación en 2016, otorgándonos una calificación de Excellent (9,4)”, ha destacado el Rector.

Desde el punto de vista de la formación, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha como novedad para este curso 2016/2017 acciones de especialización dedicadas a estudiantes de Grado y Postgrado extranjeros, en diversos ámbitos del conocimiento. Fruto de estos cursos, la Universidad de Jaén espera recibir a más de 300 estudiantes durante este año académico. A ello se une la incorporación de profesorado visitante internacional que se incorporará a la UJA durante un semestre, aspecto que se suma a la ya consolidada movilidad de profesorado por docencia o formación en estancias cortas. Otras iniciativas innovadoras puestas en marcha por la Universidad de Jaén consisten en la realización de seminarios conjuntos con empresarios y emprendedores tecnológicos de la provincia denominados ‘Business Carroussel’, la formación lingüística del profesorado en el extranjero o la atracción de estudiantes internacionales de alto rendimiento académico con herramientas como las becas de talento internacional, una iniciativa con la que se espera incorporar durante este curso a 100 estudiantes internacionales que cursarán un Grado o un Postgrado completo en la UJA.

“La internacionalización de la Universidad de Jaén pretende acercar de manera efectiva su esencia al núcleo de la sociedad jiennense, haciendo posible que la comunidad universitaria y también la sociedad se beneficien del contacto internacional, que puede realizarse sin salir de nuestras fronteras, a través de políticas de internacionalización en casa y de atracción de alumnado extranjero. Estas actividades constituyen un reto que no es fácil, pero que es absolutamente ilusionante y en el que estamos y estaremos aún más comprometidos un buen número de profesionales de esta institución”, declaró Juan Gómez.

Campaña de comunicación

Por lo que respecta a la campaña puesta en marcha por la UJA, el protagonismo lo tiene el alumnado internacional universitario. Bajo el eslogan ‘Generación UJA Internacional’, se destacan los valores de comunidad, integración y vitalidad que llevan a estudiantes a escoger la UJA como destino. “Queremos que esta generación, independientemente de si participa en movilidad efectiva o no, se sumerja en los valores de la internacionalización y aprenda habilidades que serán esenciales en su devenir profesional y personal. Así, los valores que fomenta esta campaña incluyen los de respeto, inclusión, apertura, flexibilidad, adaptación y seguridad frente a un entorno complejo y global”, ha explicado Sebastián Bruque, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).