Intervención de Mikel Emaldi Abasolo, durante el seminario.

La Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado 21 de marzo un seminario informativo impartido por Mikel Emaldi Abasolo, de la Dirección de Tecnología-Programas de TECNALIA Inspiring Business. El objetivo de este seminario fue dar a conocer su experiencia en el Programa Horizonte 2020 y analizar las posibles sinergias con la UJA en materia de Building Technologies, Energía y Medio Ambiente, ICT, Industria y Transporte, Salud y Lab_Services.

Tecnalia comenzó su andadura en H2010, aunque “recoge la experiencia, el recorrido y las fortalezas de organizaciones con un amplio y extenso curriculum” desde 1955, según explicó. Tiene como misión “transformar tecnología en PIB” y se define a sí misma como una empresa que se anticipa a los retos para visualizar, identificar y desarrollar soluciones que aporten valor y produzcan resultados reales.

El seminario fue presentado por el Director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Jaén, Francisco A. Díaz Garrido, quien señaló la finalidad de la actividad y describió brevemente la estructura del seminario, que estuvo dividido en tres bloques. En el primer bloque se especificaron fundamentalmente las características principales de Tecnalia como “modelo de anticipación al futuro” y “primera organización estatal en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el programa H2020 de la Unión Europea”, con más de 200 proyectos contratados a día de hoy. En el segundo bloque se detalló la experiencia de esta empresa en Horizonte 2020, a la que se le concedió su primer proyecto europeo en 1986, un BRITE-EURAM sobre diseño de motores eléctricos combinando CAE Electromagnético, Inteligencia Artificial y otros EMD (87-91). En el tercer y último bloque se proporcionaron las herramientas y aspectos clave, tanto teóricos como prácticos, a tener en cuenta para redactar una propuesta competitiva.

Por último, se presentó una visión general de cómo será el próximo programa Horizon Europe (2021-2027) que se estructurará en los siguientes tres pilares: Pilar I – Ciencia abierta; Pilar II – Retos globales y competitividad industrial; Pilar III – Innovación abierta.

Fuente: OFIPI