La Tuna Universitaria de Distrito de la Universidad de Jaén representará a Jaén y a España –será el único conjunto español- en la XVIII edición del festival FITU Bracara Augusta, que se celebrará en la ciudad lusitana de Braga del 1 al 4 de mayo. Este certamen, que cumple la mayoría de edad, es uno de los más importantes que se celebran en Portugal, donde suelen acudir tunas de todo el mundo.

Para la Tuna de Distrito de Jaén es un reto el conseguir alguno de los galardones importantes del concurso, para lo cual sus componentes llevan ensayando muchos meses, recurriendo incluso a la ayuda de músicos profesionales para montar un repertorio competitivo. “Esperamos representar a nuestra ciudad y a nuestro país lo mejor posible y quedar en el puesto que merece”, asegura José María Mesbailer, jefe de la Tuna.

La tradición de la tuna en Portugal está muy arraigada, y en este tipo de eventos se vuelca toda la comunidad universitaria, las participaciones son masivas, se retransmiten en directo y se difunden en todo el país. Se trata de un certamen competitivo, el nivel musical es el más alto del mundo; no en vano es condición indispensable el tener estudios musicales para acceder a alguna tuna portuguesa. Las tunas portuguesas integran asociaciones culturales que organizan eventos durante todo el curso para la difusión de la música tradicional de la universidad lusa y del modus vivendi de los estudiantes portugueses.