Fernando Reinares, en primer término.

El catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Reinares Nestares, ha hablado este martes en la Universidad de Jaén sobre el Sur de Europa y la amenaza terrorista internacional, refiriéndose concretamente a Francia, Italia y España.

En su intervención, Fernando Reinares enumeró las diversas causas que hacen que estos países “hayan tenido, estén teniendo o vayan a tener problemas” con las amenazas del terrorismo internacional, como por ejemplo: circunstancias de índole histórico; por su ubicación geográfica al estar más próximos a zonas que son foco de actividad terrorista especialmente notable como pueda ser el Norte de África; contar con una población de procedencia musulmana muy importante; o por ejemplo, tratarse de países con misiones militares en curso en territorios del mundo con población musulmana. “Estos tres países se han caracterizado por desarrollar actividades de prevención y lucha contra el terrorismo internacional que han sido particularmente destacables”, resaltaba el conferenciante.

Durante la conferencia, Fernando Reinares analizó la evolución del Norte de África como foco de amenaza terrorista para el Sur de Europa. “Si bien es cierto que Al-Qaeda no ha jugado ningún papel en los procesos de cambio político que están ocurriendo en el Norte de África, no es menos cierto que el modo en que se están produciendo estos procesos ofrece la oportunidad para que se puedan beneficiar de aprovisionamiento de armas que en el pasado estaban en manos de los regímenes y que incluso a medio y largo plazo estén pensando en captar esa parte de la juventud que pueda ver muy frustradas sus expectativas de cambio social y político en dichos países”, explicó.

La conferencia, organizada por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, contó con la presencia del Secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Luis Javier Gutiérrez, y del catedrático de Derecho Internacional Público, Juan Manuel de Faramiñán.

Fernando Reinares Nestares es presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea, miembro del Council on Global Terrorism establecido por la Atlantic Monthly Foundation y del Consejo Académico del Centro Reino Sofía para el Estudio de la Violencia. Además pertenece a la relación de expertos en prevención del terrorismo de Naciones Unidas y a la Junta del programa de estudios sobre terrorismo de la Universidad de St. Andrews.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).