El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y Pilar Aranda, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, han firmado un convenio marco de colaboración que posibilitará la realización de acciones conjuntas de formación, intercambio de personal, diseño y ejecución de proyectos de investigación, etc.

En este sentido, Manuel Parras ha asegurado que “la Universidad de Jaén tiene interés en contribuir al desarrollo de los países árabes, y con este convenio reforzamos este interés de la mano de un institución europea de alto prestigio”. Por su parte, Pilar Aranda ha abogado por colaborar en materia científica como principal pilar para tratar de eliminar algunos estereotipos y propiciar un acercamiento entre Europa y el mundo árabe. “La Fundación trata, desde el mundo de la ciencia y el conocimiento, de poner en valor una serie de relaciones que deben de existir entre los dos mundos”, ha declarado.

Sobre los proyectos conjuntos que a partir de este momento pueden iniciarse entre ambas partes gracias al convenio firmado esta mañana, la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios anunció intensificar y coordinar las investigaciones que grupos de la UJA y de países árabes realizan con financiación estatal o autonómica, la organización conjunta de cursos de postgrado o el inicio de colaboraciones con investigadores jiennenses a través de las Cátedras de Tecnologías Alimentarias y de Desarrollo Sostenible de la Fundación. “La UJA cuenta con grupos punteros, importantes en esta materia, que pueden ayudar en este sentido”, explicó.

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios tiene su origen en el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo en 1984 para la creación de la Universidad Euroárabe. Constituida el 10 de octubre de 1995, se trata de una institución única en el marco internacional en virtud de su composición y de su misión: crear un espacio para el diálogo y la cooperación entre los países de la Unión Europea y los de la Liga de Estados Árabes.