Los coordinadores institucionales y académicos de las Universidades de Jaén, Bío Bío (Chile) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) se reúnen esta semana en la UJA para realizar un seguimiento y una evaluación de la red ‘Abriendo fronteras en empresariales e ingenierías’, de la que forman parte bajo la coordinación de la institución jiennense.

Dicha red se enmarca en el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) financiado por la Junta de Andalucía y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), programa que tiene como objetivo fortalecer la cooperación interinstitucional entre universidades andaluzas e iberoamericanas en el campo de la enseñanza superior generando ámbitos para la colaboración. Más concretamente, el objetivo es facilitar a los estudiantes de grado el conocimiento de otras realidades existentes en el espacio iberoamericano mediante su incorporación temporal a una institución académica de un país distinto al de su residencia habitual y en el que puedan realizar parte de sus estudios garantizando el reconocimiento académico de las asignaturas cursadas.

Son varios los efectos positivos constatados con la configuración y puesta en funcionamiento de esta red de movilidad. Por un lado, aumenta el nivel de internacionalización y globalización de las universidades miembros. Por otro, la red ejerce un efecto palanca sobre el número de movilidades de cada universidad integrada en la red. Por último, la red ha propiciado que surjan nuevas iniciativas de colaboración en los ámbitos de la docencia y de la investigación entre las universidades que conforman la red.

Programa de trabajo

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha inaugurado esta reunión promovida por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. El programa de trabajo planteado ha comenzado este martes con la reunión entre los coordinadores institucionales de la red PIM, que analizan, entre otros temas, los criterios de selección de estudiantes y la gestión financiera y administrativa de las movilidades. El miércoles se realizará una evaluación del grado de ejecución de las movilidades y se analizarán los puntos fuertes y débiles de la red para definir propuestas de actuación para el futuro. Igualmente, se evaluarán las posibilidades de ampliación de la red a nuevas áreas relacionadas con Humanidades y Trabajo Social. El jueves se producirá una reunión entre los coordinadores académicos de la red para perfilar los criterios académicos para la elaboración de los contratos de estudios de los estudiantes y para definir un procedimiento de convalidaciones. En este sentido, se analizará en profundidad la equivalencia entre titulaciones, planes de estudios y sistemas de calificación entre las tres universidades miembros de la red.

Por último, el viernes está previsto que se analicen los retos futuros para esta red de movilidad. Asimismo, se celebrarán sendas reuniones entre los coordinadores institucionales y académicos de la Universidad del Bío Bío y del Instituto Tecnológico de Monterrey, respectivamente, con los alumnos beneficiarios de la beca PIMA de la Universidad de Jaén que comenzarán su movilidad entre los meses de enero y febrero del próximo año, y con los alumnos becarios PIMA de estas dos Universidades que se encuentran, en la actualidad, en la UJA realizando su estancia. El programa de trabajo se completa con una cata de aceite de oliva, un recorrido por las instalaciones universitarias del campus y una visita turística a la ciudad de Jaén.

La Universidad de Jaén coordina esta red desde el año 2007, concediéndose este año su renovación por la ejecución completa de las movilidades, el alto nivel de reciprocidad en la movilidad realizada entre las universidades de la red y el elevado grado de rendimiento académico alcanzado por los estudiantes durante sus movilidades motivaron una evaluación altamente favorable de la red por parte de los organismos financiadores.

Esta nueva red ha recibido un impulso muy importante por parte de la Junta de Andalucía y de la OEI ya que ha alcanzado un aumento de un 150% en la financiación alcanzada con respecto a la red anterior y, lo que es más relevante, un incremento de más de un 180% en el número de alumnos que podrán beneficiarse de una beca de movilidad entre las universidades de la red. En concreto, durante el curso 2009/10 un total de 17 alumnos realizarán su movilidad dentro de esta red de Universidades.