Miembros del ICSE y del Consorcio ICSE, el día de la inauguración en la Universidad Pedagógica de Friburgo.

La Universidad de Jaén forma parte del consorcio del nuevo Centro Internacional para la Educación en STEM (Science Technology Engineering and Mathematics), que se inauguró la pasada semana en la Universidad Pedagógica de Friburgo (Alemania). El ICSE, como así se denomina, es el primer centro internacional con origen en las universidades dedicado a conectar investigación, empresa, política  y práctica educativa relacionada con STEM.

El objetivo principal de este novedoso y singular centro es fomentar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la educación en STEM en Europa, conectando ámbitos como la investigación, la práctica educativa, la política y la empresa. Recientemente, este objetivo ha sido incluido en una de las tres iniciativas propuestas por la Comisión Europea, en concreto, aquella iniciativa que está relacionada con la adquisición de competencias clave y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Dicha iniciativa incide especialmente en la necesidad de fomentar competencias relacionadas con STEM y de motivar a los jóvenes a realizar carreras científicas, lo que da una idea de la importancia del tema en el ámbito educativo a nivel internacional.

En concreto, la Universidad de Jaén forma parte del consorcio de instituciones especializadas en educación científica del ICSE, que junto a otras 11 instituciones, trabaja en la internacionalización del centro y de sus actividades, con un enfoque de investigación y de transferencia. Este consorcio tiene como misión fortalecer la colaboración y el trabajo en red, así como el fomento de investigaciones internacionales conjuntas, a través de proyectos que generen conocimiento en el campo de la educación científica, tecnológica y matemática.

Marta Romero Ariza, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias, lidera el grupo español que ha trabajado para que la Universidad de Jaén forme parte del Consorcio ICSE. Ella, desde hace ya varios años, coordina un grupo de investigadores que desarrollan su trabajo en diferentes proyectos europeos tales como PARRISE, MaSDiv o IncluSMe).

Fuente: Miembros de la UJA en el Consorcio ICSE-STEM.