La UJA es la sexta universidad española que obtiene mayor financiación del proyecto KA107 de Erasmus+

La Universidad de Jaén (UJA) es la sexta universidad española que obtiene mayor financiación del proyecto KA107 de Erasmus+ de movilidad con países fuera de la Unión Europea (UE), al obtener en las ediciones de 2015 y 2016 un total de 1 millón de euros.

Durante más de 25 años, Europa ha financiado el Programa Erasmus. Esto ha posibilitado a más de tres millones de estudiantes europeos realizar una parte de sus estudios en otra institución de Educación Superior de Europa. Erasmus + amplía ahora estas oportunidades, permitiendo la movilidad desde otras partes del mundo y hacia otras partes el mundo (entre los llamados “Países del programa” y “Países asociados”). Esta acción también está dirigida a la movilidad del personal (para docencia o formación).

La financiación obtenida en la edición de 2016 fue de 523.000 euros. De este modo, desde septiembre de 2015, la Universidad de Jaén ha obtenido una financiación acumulada en este programa de un millón de euros, lo que la sitúa como la sexta universidad española con más financiación en esta línea de Erasmus+, después de las universidades de Granada, de Cádiz, Politécnica de Cataluña, de Santiago de Compostela y de Barcelona y con una financiación muy similar a la obtenida por la Universidad de Almería.

En el bloque geográfico donde compitió la Universidad de Jaén (Balcanes Occidentales), obtuvo la máxima financiación correspondiente a una universidad española, seguida de la Universidad de Granada. En este ámbito, la Universidad de Jaén ha recibido el 25 por ciento de los fondos reservados a España por parte de la Unión Europea. La cuantía, que asciende a más de 500.000 euros de subvención, está destinada fundamentalmente a la financiación de un total de 60 becas para la movilidad de alumnado tanto de formación de Grado como de Postgrado así como profesorado y personal de administración y servicios, con países del Este de Europa, fundamentalmente Serbia, pero también Bosnia-Herzegovina.

Proyecto KA107

Los llamados “Países del programa” son aquellos que participan plenamente en el programa Erasmus+. De tal modo que tienen establecida una Agencia Nacional en su territorio y contribuyen financieramente al programa. Los 33 Países del programa son: los 28 países miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein; Noruega, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía. En cuanto a los “Países asociados”, a los que se refiere esta convocatoria KA107, son todos los demás países del mundo.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA