La Universidad de Jaén ha establecido nuevas relaciones de cooperación en el ámbito de la movilidad de estudiantes con universidades británicas e irlandesas. En los últimos meses se han procedido a cerrar las negociaciones para el establecimiento de acuerdos de movilidad bajo el programa LLP Erasmus con las Universidades de Hull, CCCU de Canterbury, Cardiff y University College de Dublín (CDU).

En el caso de la Universidad de Hull, existen negociaciones avanzadas para el establecimiento de una doble titulación internacional. Mediante este sistema, alumnos de la UJA podrían obtener el título de la Universidad de Hull previa superación en esta universidad de un curso completo de estudios y la realización de prácticas en empresas del Reino Unido.

Representantes de cada una de estas universidades han visitado (o visitarán de manera inminente) la Universidad de Jaén. De manera recíproca, representantes de la Universidad de Jaén han visitado en los últimos meses las Universidades de Hull y UCD de Dublín. Esta última, UCD de Dublín, es la universidad pública más grande de Irlanda y una de las de mayor crecimiento y prestigio en el ámbito anglosajón. Con esta institución, la Universidad de Jaén comenzará sus actividades de movilidad de estudiantes en la República de Irlanda.

Las áreas de cooperación están centradas en la Administración de Empresas, la Psicología y el Derecho. En el caso de algunas de estas instituciones, como CCCU de Canterbury, los primeros alumnos entrantes se incorporarán a la Universidad de Jaén en Octubre de 2009. Las instituciones anteriores se unen a la reciente incorporación al programa de intercambio de la UJA de la Universidad del Ulster, en Belfast.

En conjunto, la Universidad de Jaén ha incorporado 6 nuevas instituciones socias en el Reino Unido e Irlanda desde abril de 2007, con lo que ya son 9 las universidades con las que existe movilidad, lo que supone un incremento del 150% en los dos últimos años. La política iniciada en los últimos tiempos de la UJA de expansión en los ámbitos de docencia universitaria anglosajona también se ha visto favorecida con la incorporación al programa de intercambio de nuevas universidades en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.