Participantes en el programa Intensivo Combinado sobre IoT.

La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) acoge durante esta semana la celebración del Programa Intensivo Combinado (Blended Intensive Program, BIP) sobre ‘Internet de las cosas’ (Internet of Things, IoT), organizado por el Departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA).

El programa, coordinado por el profesor José Angel Fernández Prieto, está financiado por el programa Erasmus+ KA131 y se articula en formato híbrido, desarrollando su fase presencial durante esta semana intensiva en la EPSL. El encuentro cuenta con la participación de profesorado de la Universidad de Jaén, el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) y la Technische Hochschule Mittelhessen University of Applied Sciences (Alemania), con la que la UJA colabora activamente en el marco de la doble titulación internacional del Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones. Para la celebración del programa, se han desplazado hasta Linares 20 estudiantes de 15 nacionalidades diferentes, de las distintas instituciones participantes y otros socios europeos.

Durante la ceremonia de bienvenida, celebrada este martes y presidida por el Vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez, y el coordinador del programa, se resaltó la importancia de este tipo de programas de movilidad combinada para el fomento de la internacionalización transversal de la Universidad de Jaén, y la consolidación de colaboraciones internacionales.

Este evento marca el inicio de una semana de aprendizaje intensivo en la que se abordarán desde los fundamentos básicos del IoT, hasta la conectividad avanzada, mediante redes y plataformas en la nube. Además, se incluirán visitas a empresas locales para explorar la aplicación del IoT en la industria, como la del aceite de oliva, un sector emblemático de la región.

Vicerrectorado de Internacionalización