La Universidad de Jaén recaudará fondos el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a favor de la Casa Hogar de Belén en Ecuador para la construcción de un sistema de depuración de aguas que le proporcione agua potable.

La iniciativa se realizará gracias a la labor del Consejo de Estudiantes de la UJA y todas las asociaciones estudiantiles universitarias, con el apoyo de los Vicerrectorados de Estudiantes e Inserción Laboral, Relaciones Internacionales y Cooperación, y Tecnologías de la Información y la Comunicación. El objetivo es recaudar alrededor de 1.600 euros.

Todas las personas que lo deseen podrán colaborar en esta iniciativa depositando un euro en las urnas que se colocarán en los aularios A4 y B4 del Campus de Las Lagunillas y en el Edificio A de Linares, así como en las huchas que llevarán los responsables de las asociaciones por los dos campus. Además, en Linares la asociación de estudiantes SETA destinará también a esta iniciativa parte un tercio del dinero recaudado en una fiesta. Por otro lado, todas las personas que participen en esta iniciativa podrán formar parte con una fotografía de un mural que se confeccionará y que se enviará a la Casa Hogar de Belén.

Situada en Ecuador, concretamente a siete kilómetros de Portoviejo (capital de la provincia de Manabí), la Casa Hogar de Belén acoge a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección familiar. Dirigido por la familia jiennense Ana Cruz y Antonio García, en este centro viven actualmente 30 niños y niñas, pero a lo largo de su corta existencia (2005) han pasado unos 200 niños. Además de darles el afecto y el cariño que tanto necesitan, les ofrecen estabilidad emocional y por supuesto atienden sus necesidades básicas de alimentación, ropa, educación, salud, etc. En esta casa los niños recuperan poco a poco su autoestima, su confianza, la salud, la sonrisa y la fe para seguir luchando por la vida.

Ver vídeo de la Casa Hogar de Belén