De izquierda a derecha: Victoria López, Sebastián Iezzi, Susana Diéguez, Mercedes de la Chica y Sebastián Bruque

La Universidad de Jaén (UJA) ha recibido a un estudiante de doctorado y a una profesora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), que han obtenido una beca del Programa Pablo Neruda, en el que se encuentra integrado el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (CEI A3).

La Vicerrectora de Internacionalización de la UJA, Victoria López, y el Director de Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad, Sebastián Bruque, recibieron a Sebastián Iezzi, alumno de Microbiología, y a Susana Diéguez, profesora de Análisis Instrumental, ambos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La participación del CEI A3 en el Programa Pablo Neruda se engloba dentro del objetivo de internacionalización, y captación de estudiantes y profesorado de prestigio internacional. Se trata de la creación de una nueva red en dicho programa, coordinada por el CEI A 3, bajo el título “Agroalimentación, Producción y Sanidad Animal”. La nueva red la integrarán las siguientes universidades: CEI A3 (Universidad de Córdoba, Universidad de Almería, Universidad de Jaén, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Caldas (Colombia), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Cajamarca (Perú) y Universidad de la República de Uruguay.

La Vicerrectora de Internacionalización explicó que cuando se solicitó este proyecto “teníamos mucha ilusión y afortunadamente contábamos con un doctorado con mención de calidad y podíamos participar”. La Universidad de Jaén cuenta con mención de excelencia de máster en “Avances en Seguridad de los Alimentos”, así como del doctorado “Seguridad de los Alimentos”. A la vez, la visita de estas dos personas permitirá la firma de un convenio bilateral con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, “con la que no teníamos convenio. Estamos expandiéndonos y el CEI A3 nos está ayudando a ello”, afirmó.

Mercedes de la Chica Moreno, técnico de Internacionalización CEI A3, comentó que, además del alumno de doctorado y de la profesora, la Universidad de Jaén enviará a una profesora a la Universidad de Caldas (Colombia).

Por su parte, Susana Diéguez, profesora de Análisis Instrumental de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, explicó que su universidad cuenta con la Facultad Veterinaria, donde se imparten las titulaciones de Medicina Veterinaria y de Tecnología de los Alimentos. “Como parte del CEI A3 ofrecemos la fortaleza que es la Facultad de Veterinaria, y nuestro pedido es la capacitación nuestra en cuanto a la parte de alimentos”, señaló. Durante su estancia en España trabajará con investigadores de la Universidad de Jaén que desarrollan métodos analíticos para detección de residuos en alimentos “y es lo que hago yo y lo que me gusta hacer”.

En cuanto al alumno de doctorado Sebastián Iezzi, manifestó que esta estancia en España le va a permitir avanzar en su investigación sobre residuos de antiparasitarios en leche y productos lácteos. Asimismo, va a participar en un curso sobre normativa en Seguridad en los Alimentos y esta semana también va a exponer su trabajo al alumnado, con el fin de compartir sus conocimientos.

El CEI A3 busca la creación de sinergias entre los programas ofertados por las distintas instituciones de la red. Se busca favorecer la multilateralidad, la cooperación mutua entre instituciones, evitando el desequilibrio regional e institucional, la bilateralidad y la unidireccionalidad.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)