La Unión Europea, a través de la Agencia de la Comisión Europea para la Educación, Cultura y Medios Audiovisuales (EACEA) ha otorgado a la Universidad de Jaén el proyecto Excellence in Mobility, enmarcado en el Programa Atlantis.

Este proyecto ha sido denominado Engineering a New Global Environment y está liderado por la Universidad de Jaén en la Unión Europea. En el proyecto participan, junto a la Universidad de Jaén, la Universidades de Cantabria (España) y la Universidad de Jönköping (Suecia), además de la Universidad Central de Florida, universidad líder del proyecto en Estados Unidos, y la Embry Riddle Aeronautical University, también de Estados Unidos.

En la convocatoria de 2010, ocho universidades españolas figuran en la lista de universidades seleccionadas por el Ejecutivo Comunitario dentro del programa Atlantis con Estados Unidos (Valencia, Córdoba, Extremadura, Cantabria, Granada, Barcelona, Jaén y Politécnica de Madrid), y de ellas la Universidad de Jaén es la única universidad española que aparece en esta convocatoria como universidad líder de uno de estos proyectos.

La Unión Europea y Estados Unidos han puesto en marcha en 2010 un total de 26 nuevos proyectos en el marco Atlantis, los cuales involucran a 105 universidades e instituciones de educación superior en toda la Unión Europea y en Estados Unidos. Este proyecto de alta calidad y competitividad permitirá a la Universidad de Jaén reforzar sus relaciones con las universidades europeas y norteamericanas a las que coordina a través del intercambio de estudiantes y profesores.

Con este reconocimiento por parte de la Unión Europea, la Universidad de Jaén incrementará la dimensión internacional de su educación y permitirá a muchos de sus estudiantes beneficiarse de estas becas y llevar a cabo parte de su formación en estas prestigiosas universidades europeas y norteamericanas.

El proyecto ha sido financiado con una cantidad global de 360.000 euros y permitirá que 51 estudiantes y 8 profesores especializados en Ingeniería de la Energía y del Medio Ambiente realicen estancias de movilidad de un semestre a un año, a uno y otro lado del Atlántico. Los socios participantes de esta red de excelencia en movilidad destacan por su fuerte apuesta por la internacionalización y por la calidad en la enseñanza en el ámbito de la Ingeniería, las Ciencias Medioambientales y las Energías Renovables.

En el ámbito europeo, la Universidad de Jönköping es la tercera universidad sueca en cuanto a estudiantes de Ingeniería y tiene una reconocida trayectoria en la docencia e investigación en producción eficiente de energía así como en energías renovables. En el ámbito norteamericano, la Universidad Central de Florida es una de las universidades más grandes del país y se ha erigido como una de los centros de investigación pioneros en energías renovables, principalmente energía solar. Embry Riddle Aeronautical University es uno de los centros norteamericanos de educación superior líderes en aplicaciones eficientes de transporte aéreo.