Estudiantes de movilidad internacional, en la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA) se sitúa como la segunda universidad mejor valorada en el ranking de satisfacción de alumnado internacional 2019 que realiza el portal Studyportals, que dio a conocer los resultados de su encuesta anual en la que se incluyen las 19 universidades españolas y dos centros o institutos de estudios superiores que obtuvieron una puntuación superior a 4,0.

En concreto, la Universidad de Jaén ha obtenido una calificación de satisfacción global en función de las revisiones emitidas por sus estudiantes internacionales en el sistema de 4,5 en una escala de 5 puntos (9 puntos sobre 10). En cuanto a las medidas parciales, ha obtenido una puntuación de 4,3 en Interacción estudiante-profesorado (la media nacional es de 3,94); 4,1 en Atractivo para el desarrollo profesional (al igual que la media nacional); 4,2 en diversidad del alumnado (media nacional de 3,78) y 4,0 en calidad del estilo de vida y oferta cultural en la ciudad (media nacional de 4,04). “La Universidad de Jaén se encuentra por tanto por encima de la media nacional en la mayoría los indicadores parciales”, indica Sebastián Bruque, Vicerrector de Internacionalización de la UJA.

La UJA se sitúa en este ranking justo detrás de la Universidad Pontificia de Comillas e igualada en puntuación con la Universidad Politécnica de Madrid, siendo estas dos últimas universidades (UJA y Politécnica de Madrid) las públicas españolas con mejor clasificación en este ranking de satisfacción. La mayor puntuación de satisfacción en España la obtiene Zaragoza Logistics Center, un Instituto de Investigación y Formación afiliado a la Universidad de Zaragoza y al Massachusetts Institute of Technology. Asimismo, dentro de las mejores universidades puntuadas, tras la Universidad de Jaén, también se sitúan otras universidades andaluzas como la Universidad de Cádiz (4,2) y las Universidades de Granada, Pablo de Olavide y Sevilla, con un grado de satisfacción global de 4,1 sobre 5.

A nivel mundial, las instituciones mejor valoradas en este ranking en la edición de 2019 fueron Chalmers Institute of Technology (Suecia) en satisfacción global; Kühne Logistics University (Alemania) en Calidad de Vida estudiantil y de la ciudad; la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en Interacción alumnado-profesorado y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en atractivo para el Desarrollo Profesional.

Studyportals es un portal de selección de estudios internacionales en grado y máster con sede central en Eindhoven (Holanda) que reúne información de 3.500 universidades pertenecientes a 114 países y alcanza a una población potencial de más de 36 millones de estudiantes potenciales. Aunque el portal recibe comentarios y evaluaciones de prácticamente todas las universidades españolas, solo publica los resultados de las instituciones que, habiendo obtenido un número representativo de evaluaciones, superan una puntuación de satisfacción global superior a 4,0 puntos. En esta situación están 21 universidades y centros de estudios superiores en España, la mayor parte de ellas universidades públicas.

Este portal ha reunido durante el curso académico 2018/2019 opiniones de 45.000 estudiantes en todo el mundo que llevan a cabo un período de movilidad internacional o bien estudian como estudiantes regulares en una universidad extranjera. Estas opiniones se organizan en subapartados relacionados con la calidad académica del programa que cursan: calidad de la interacción alumnado-profesorado, atractivo para el desarrollo profesional, diversidad del alumnado, calidad del estilo de vida y atractivo de la ciudad.

Fuente: Vicerrectorado de internacionalización