La Universidad de Jaén participó en la jornada ‘Una ciudad por el Comercio Justo, la ciudadanía como agente de desarrollo’, celebrada en el pabellón de Tribuna de Agua de la Expo Zaragoza 2008, y organizada por IDEAS, coordinadora a nivel estatal del programa europeo ‘Ciudades por el Comercio Justo’.

Concretamente, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Mª Victoria López Ramón, fue la invitada a participar en esta jornada como uno de los actores implicados en esta iniciativa de cooperación al desarrollo, presentando la ponencia titulada: “La Comunidad Educativa en el Comercio Justo”. Durante su intervención, Mª Victoria López Ramón presentó el recorrido realizado por la Universidad de Jaén hasta convertirse en una Universidad por el Comercio Justo, primera española en adherirse a dicho compromiso. Asimismo, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UJA animó al resto de Universidades españolas a participar en dicho programa, indicando las pautas a seguir para obtener esta distinción.

El objetivo de esta jornada fue informar a los responsables de las administraciones públicas, empresas, comunidad educativa, tejido asociativo, etc. sobre las posibilidades que existen para desarrollar el modelo de Ciudad por el Comercio Justo en sus localidades, así como exponer experiencias que se han desarrollado en este ámbito en otros países europeos, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén se convirtió el pasado mes de mayo en la primera Universidad española en adherirse a dicho compromiso, consciente de que hoy en día el desarrollo sostenible debe situarse entre las prioridades de las instituciones públicas. Ello significa que dispone de productos de comercio justo y realiza actividades de divulgación de los mismos. Forman parte de este compromiso un total de 59 Universidades europeas, de las que Oxford fue la primera en conseguirlo en el año 2003.

El acto de inauguración de la jornada contó con la participación de Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua, José Antonio Martínez, vicecomisario del pabellón de España, Andrés González, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y de Carola Reintjes, presidenta de IFAT Europa.