El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Jaén ha organizado diferentes actividades este jueves para celebrar el Día Internacional del Comercio Justo.

En primer lugar se ha desarrollado una degustación de productos de comercio justo como café, pastas, zumo o frutos secos. Posteriormente, Hervey Chaguendo Zúñiga, representante de la Federación Campesina del Cauca (Colombia), ha pronunciado la conferencia titulada ‘La perspectiva del Sur: los productores de Comercio Justo’.

La UJA se convirtió el pasado año en la primera Universidad española por el Comercio Justo al adherirse al programa de ‘Compra pública ética’, consciente de que hoy en día el desarrollo sostenible debe situarse entre las prioridades de las instituciones públicas. Ello significa que dispone de productos de comercio justo y realiza actividades de divulgación de los mismos como la desarrollada hoy. Forman parte de este compromiso un total de 59 Universidades europeas, de las que Oxford fue la primera en conseguirlo en el año 2003.