Participantes en el encuentro.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha inaugurado este jueves el ‘II Encuentro de Profesorado de Español para Sinohablantes’, al que asisten hasta el sábado medio centenar de personas, en su mayoría profesores de Español como Lengua Extranjera que trabajan con alumnos chinos.

Este segundo encuentro pretende centrarse en aquellos aspectos, tanto lingüísticos como socioculturales y de adquisición del español, que pueden causar una mayor dificultad a los sinohablantes. Concretamente se abordará durante estos tres días, desde una perspectiva contrastiva español-chino, aquellos conceptos y fenómenos del español, que se tornan más complejos desde la óptica de un sinohablante.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Avanzados en lenguas Modernas junto con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, está dirigido por el profesor de Filología Española de la Universidad de Jaén, Narciso Contreras, que destacó la alta participación registrada “una cifra muy importante al tratarse de un tema tan concreto como es el español para hablantes de chino”. Sobre su organización, Narciso Contreras explicó que viene justificada por el hecho de que la UJA sea pionera en España en traer estudiantes chinos para realizar cursos intensivos de español y posteriormente sus estudios universitarios aquí, “lo que ha motivado que nos preocupemos por su formación en la lengua española”. En la actualidad, la Universidad de Jaén cuenta con alrededor de un centenar de estudiantes chinos, de los que una veintena realiza el curso de español y el resto estudios universitarios de grado.

Isabel Sánchez, Jesús Nieto, Manuel Parras, Mª Victoria López y Narciso Contreras.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén ha asegurado que “China ha dejado de ser una potencia emergente para serla de hecho y conscientes de ello, desde hace varios años estamos comprometidos con la formación lingüística y universitaria de los jóvenes de este país que quieren realizar sus estudios de grado con nosotros”. En esta línea, ha destacado el esfuerzo realizado para poner en marcha del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA. Por último, respecto al encuentro, Manuel Parras ha afirmado que responden a la necesidad de “mejorar nuestro comportamiento como docentes”, destacando la importancia tanto de los aspectos lingüísticos como de los socioculturales de estos estudiantes.

El Rector de la Universidad de Jaén ha estado acompañado en la inauguración, además de por el director del encuentro, por Mª Victoria López, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación; Jesús Nieto García, director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas; e Isabel Sánchez López, coordinadora del encuentro.

La primera jornada ha contado con la participación, entre otros, de Pedro San Ginés, codirector del Instituto Confucio de Granada, que ha pronunciado la conferencia plenaria titulada ‘Lengua y cultura españolas y chinas’ y Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha ofrecido la clase magistral ‘Spanish is different’.