Foto de familia de los estudiantes de internacional con las autoridades

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidieron el acto de recepción de alumnado de movilidad internacional de la institución universitaria del curso académico 2019-2020, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Jaén, en el que también se entregaron las distinciones al alumnado destacado en el ámbito de la movilidad internacional. En este curso académico se prevé que la UJA cuenta con 1.900 estudiantes de movilidad internacional.

Al acto también asistieron: el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque Cámara; el Director de Secretariado de Movilidad Internacional de la Universidad de Jaén, Juan Ráez Padilla, y la Directora de Secretariado de Proyección Internacional e Internacionalización de los Campus de la Universidad de Jaén, Rosa Fernández Alcalá

El Rector de la UJA manifestó que la internacionalización “es la mejor manera de aprovechar la globalización sin renunciar a nuestra identidad. Estamos firmemente comprometidos con iniciativas que lleven la internacionalización a todas las áreas de la actividad universitaria”. Entre estas iniciativas, se incluyen acciones de internacionalización en el hogar, a través de la implementación de actividades de capacitación contínua, dirigidas tanto a estudiantes internacionales como locales; realización de actividades académicas y extra-académicasa con la participación de estudiantes locales e internacionales, y atracción de profesores visitantes internacionales”.

Asimismo, añadió que en la Universidad de Jaén, “hemos desplegado nuestros mejores esfuerzos para atraer a estudiantes internacionales, ya sean estudiantes de intercambio o estudiantes regulares a ambos programas de postgrado y pregrado”.

La UJA acogerá durante los próximos meses a más de 1.900 estudiantes internacionales, con fines de intercambio y también de búsqueda de títulos. “Aproximadamente, la mitad de los estudiantes de Exchange International estarán en nuestra universidad como parte del programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea y sus países de origen. Estos estudiantes Erasmus+ proceden de más de 20 países europeos”, subrayó. Este programa también cubre este año movilidades de otros países no europeos, como Serbia, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Egipto, Túnez, Brasil, Rusia, México y la India. “Indonesia, Vietnam, Nepal, Georgia o Azerbaiyán son países que se han añadido recientemente a la lista de naciones en las que tenemos instituciones asociadas”, dijo. Además, este es el cuarto año en el que se da la bienvenida a los estudiantes incluidos en el programa de becas para atraer talentos. “Estos estudiantes concedidos llevarán a cabo en nuestra universidad una licenciatura o maestría completa. Contaremos este año en nuestra universidad con más de 100 estudiantes internacionales incluidos en este programa de atracción de talentos”, apostilló.

Además, informó de que en este año académico, el número de estudiantes internacionales entrantes sigue siendo mayor que el número de estudiantes salientes. “Estas cifras mantienen la UJA en un nivel de movilidad superior a la media española y también superior a la media europea”, señaló. También mencionó que, por sexto año consecutivo, “tenemos estudiantes de la Universidad Estatal de California. Estos estudiantes están realizando sus cursos de español con nosotros (un total de 15 estudiantes este año). Están haciendo grandes logros en el Centro de Lenguas Modernas y estamos muy contentos de ver cómo se han integrado en nuestra comunidad universitaria”.

Por su parte, Francisco Reyes reiteró el compromiso de la Diputación de Jaén con la Universidad, y elogió a la UJA “por el lugar donde se ha situado a nivel internacional, como referente de calidad, valorada así por los estudiantes de otros territorios que vienen a Jaén”. También se refirió al retorno que supone para la provincia la llegada de estos universitarios extranjeros. “Hablamos de casi 2.000 estudiantes que van a vivir un curso completo en nuestra tierra, que van a conocer nuestra provincia, que en muchos casos recibirán la visita de familiares y amigos, y que por tanto, se van a convertir en embajadores de esta provincia, de sus productos y de la manera en la que acogemos a quienes vienen de fuera”, indicó.

El número de estudiantes que entrantes es 645 estudiantes de movilidad del primer cuatrimestre, a los que hay que añadir otros 110 alumnos más que estudian titulaciones regulares de grado o máster al amparo de algún programa de ayudas gestionado por la UJA.

Los países de origen son 37: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, México, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumanía, Serbia, Túñez, Turquía y Ucrania).

El número de estudiantes salientes de la UJA es 704 y los países de destino son 43: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

 

Reconocimientos

Tras los discursos, se procedió a distinguir a estudiantes de movilidad internacional. Al Mejor Estudiante Erasmus+ de la UJA en el curso 2018-2019 fue para Alfonso Rivillas Bonachela, que realizó su estancia en University of Lodz (Polonia). Al Mejor Estudiante Eramus+ en la UJA en el curso 2018-2020 fue para Ivana Peric, procedente de University of Novi Sad (Serbia). Al Mejor Estudiante de Movilidad Internacional de la UJA del curso 2018-2019 a Antonio Luis Moreno Colmenero, que realizó su estancia en University of Lethbridge (Canadá). Al Mejor Estudiante de Movilidad Internacional en la UJA en el curso 2018-2019 a Luz Michelle Berizu Mendoza Pacheco, procedente del Tecnológico de Monterrey (México). A la Mejor Trayectoria de Movilidad Internacional de la UJA en el curso 2018-2019 a Ángel Bernal Aznarte, que realizó estancias de movilidad en University of Northern Iowa (EE UU) en el curso 2016-2017, Thomas More University College (Bélgica) en el curso 2017-2018 y University of New England (Australia) en el curso 2018-2019. Al Mejor Estudiante ‘Buddy’ de la UJA en el curso 2018-2019, a José Ortega Valiente. Y al Mejor Estudiante del Programa UJA de Becas de Atracción de Talento del curso 2018-2019 a Abcha Mohammed Yassine, estudiante del Grado en Ingenierías de Tecnologías de Telecomunicación (EPS Linares).

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)