La Universidad de Jaén (UJA), en su labor de cooperación internacional, está dando claves para la organización del sector oleícola en Túnez, a través de la Jornada sobre La experiencia española en cooperativismo oleícola: aplicabilidad para la organización del sector oleícola en Túnez, celebrada este viernes 1 de octubre.

Esta jornada nace a raíz de un proyecto de cooperación internacional, titulado: La experiencia española en cooperativismo oleícola: aplicabilidad para la organización del sector oleícola en Túnez, proyecto financiado por la AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo) y en el que participan la Universidad de Jaén y el Instituto de Olivar de Túnez.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, inauguración en la que ha estado acompañado por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UJA, Victoria López, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, el delegado de Agricultura, Roque Lara, y la profesora de Organización de Empresas, Márketing y Sociología de la UJA e investigadora responsable, Adoración Mozas Moral,

Precisamente, Adoración Mozas explicó que con esta jornada se pretende visualizar la labor de cooperación internacional que desarrolla la Universidad de Jaén “y específicamente mostrar otra realidad del sector oleícola en un país en vías de desarrollo”. En este sentido, la responsable de este proyecto señaló que Túnez tiene un sector oleícola caracterizado por “una falta de integración horizontal y vertical de los distintos actores, así cómo una falta de coordinación de los distintos organismos estatales de desarrollo”.

Los investigadores de la Universidad de Jaén ya han visitado Túnez para conocer la realidad del sector. En esta ocasión han sido dos investigadores de Túnez los que han visitado la Universidad de Jaén para conocer la estructura del sector oleícola español, especialmente el andaluz.

Al tratarse de un proyecto de cooperación internacional, el objetivo de esta jornada es coordinar los esfuerzos de los investigadores de las entidades participantes y analizar la situación del sector oleícola de los dos países. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (su delegación Jiennense) participa en el proyecto puesto que para ellos es muy interesante conocer el sistema cooperativo.

Además, esta jornada ha servido como punto de encuentro con otros grupos de investigación, puesto que en el Instituto del Olivar tienen una gran cantidad de líneas de investigación en las que se puede colaborar como por ejemplo: variedades, calidad del aceite, sistemas de riegos, biomasa, utilización de aguas, etcétera.

El sector oleícola es un sector estratégico en la economía nacional de Túnez por su alta contribución a los ingresos en divisas, a la oferta de empleo que genera (20 por ciento del empleo agrícola) y su papel ambiental. La superficie oleícola en Túnez cubre un área de 1,67 millones de hectáreas, casi un tercio de la superficie agrícola útil nacional, con 65 millones de árboles. El aceite de oliva es el primer producto de las exportaciones agrícolas, representando el 40 por ciento del total de las exportaciones agro-alimentarias que representa del 4 al 5 por ciento de los ingresos de todas las exportaciones.

Adoración Mozas comentó que, pesar de la importancia que representa el sector oleícola en la economía nacional de Túnez, “algunas dificultades están limitando el crecimiento del sector y la explotación de sus verdaderas potencialidades”. A día de hoy, el sector oleícola está caracterizado por el gran número de operadores: alrededor de 93.000 agricultores, más de 1.600 almazaras, y más de 140 exportadores.

La profesora de la UJA apuntó que las explotaciones vienen representadas por una gama muy diversificada de estructuras de producción, que se diferencian principalmente por el estatuto jurídico (explotaciones estatales, unidades cooperativas de producción, sociedades de desarrollo, explotaciones dedicadas a técnicos, explotaciones privadas). “Además de esta variedad de estructuras y del gran número de operadores, asistimos a una multiplicidad de estructuras de desarrollo y de supervisión públicas que derivan de los ministerios de Agricultura y Recursos Hídricos; de Industria; de Energía, de Comercio y de Artesanía, y de pequeñas a medianas empresas.