La Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Jaén ha acordado en reunión extraordinaria destinar el dinero recaudado mediante la Ayuda de Cooperación al Desarrollo del Programa de Acción Social a ayuda humanitaria para Haití, ante la grave situación provocada por el terremoto en este país, ya de por sí devastado por la pobreza.

En total, la cuantía asciende a 18.000 euros, 9.000 euros procedentes de la cesión de un porcentaje de la nómina del personal de la UJA y la otra mitad del remanente del fondo de Acción Social.

Asimismo, la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la UJA ha decidido abrir una cuenta propia (nº 3067 0109 34 2212387621) destinada a que aquellos miembros de la comunidad universitaria que lo deseen puedan efectuar ingresos, de tal manera que el dinero recaudado se añadirá a los 18.000 euros de los que se dispone en la actualidad.

Teniendo en cuenta que casi la mitad de la población haitiana afectada es menor de edad, la UJA ha optado por transferir el dinero que se recaude a UNICEF, agencia de Naciones Unidas con más de 50 años de historia cuya misión consiste en la protección de todos los niños y niñas sin distinción de raza, credo, nacionalidad o religión.

UNICEF ha puesto ya en marcha su operativo de emergencia para atender las necesidades básicas de las familias afectadas y proporcionarles agua, alimentos, asistencia médica, cobijo y protección.