La Universidad de Jaén estrecha lazos con otras universidades extranjeras para fortalecer sus líneas de internacionalización

Representantes de la UJA, durante su estancia en NAFSA 2017.
Representantes de la UJA, durante su estancia en NAFSA 2017.
Representantes de la UJA, durante su estancia en NAFSA 2017.

La Universidad de Jaén ha participado del 30 de mayo al 2 de junio en el Congreso y Feria Anual de NAFSA (Asociación Americana de Internacionalización de la Educación Superior). Durante este encuentro, al que acuden anualmente más de 8.000 académicos relacionados con la internacionalización de la Educación Superior, representantes del Vicerrectorado de Internacionalización y del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén han mantenido encuentros con más de 40 representantes de universidades extranjeras de Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica, Asia y Oceanía.

El objeto de estos encuentros ha sido fortalecer las líneas de internacionalización de la Universidad de Jaén en todas sus vertientes (movilidad, programas lingüísticos, programas de atracción del talento, dobles titulaciones e internacionalización en casa).

El Vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, señala que se han desarrollado encuentros con universidades que permitirán incrementar el número de convenios en áreas relativas a la movilidad de estudiantes y profesorado. También se han analizado opciones de nuevas titulaciones dobles internacionales de grado y postgrado y la creación de nuevos grupos de formación lingüística (español para extranjeros fundamentalmente), “campo en el que la Universidad de Jaén se está consolidando como una de las instituciones de referencia en el sur de España”.

En concreto, se han dado los pasos necesarios para intensificar la relación con California State University, con el objetivo de poder duplicar el número de estudiantes norteamericanos que cada año eligen Jaén para realizar un programa de estudios hispánicos de un año de duración. En este sentido, California State University (CSU) cuenta con 23 campus en el ‘Golden State’ norteamericano y más de 470.000 estudiantes en su conjunto. “Esta universidad, la institución de educación superior más grande de Estados Unidos, sólo mantiene este tipo de programas con tres universidades en España, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén)”, indica Sebastián Bruque, que asegura que hasta el momento, se han formado más de 120 estudiantes norteamericanos en la UJA vinculados a este programa.

La Universidad de Jaén ha participado en este encuentro internacional junto al resto de universidades públicas andaluzas, que han expuesto su oferta académica en el stand español, bajo la coordinación de la UNIA y con el patrocinio de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).