Acto de firma de convenio entre ambas universidades. Foto: Paqui Avi.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA) Manuel Parras Rosa, y el Rector de la Universidad de Tifariti (República Árabe Saharaui Democrática), Jatari Hamudi Andala, han firmado dos convenios de colaboración, uno marco de colaboración para normalizar las acciones desarrolladas hasta el momento a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y otro específico para facilitar el intercambio de personal docente e investigador y de estudiantes.

Concretamente, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, la Universidad de Jaén va a colaborar en la formación de personal enfermero, tanto generalista, como con un perfil pediátrico y matronas. El Rector de la Universidad de Jaén explicó tras la firma de ambos convenios que la idea es establecer vínculos que permitan, en el marco de la colaboración, la cooperación al desarrollo y la responsabilidad social, “tratar de ayudarnos mutuamente en diseñar un programa formativo en el ámbito de la salud que permita que las personas que están ubicadas en los campamentos lo estén en las mejores condiciones posibles y a la vez estén también formadas”. Asimismo, Manuel Parras declaró que se hará un esfuerzo por dotarles con material informático. En este sentido, el Rector de la UJA hizo entrega al Rector de la Universidad de Tifariti de cinco ordenadores.

En opinión del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UJA, Alfonso Cruz, se inicia un proceso de colaboración que comenzó previamente con la visita a los campamentos de refugiados saharauis de profesorado del centro, que pudo comprobar in situ las necesidades formativas. “Ahora nos queda un largo trabajo para ayudarles a formar profesionales de la enfermería”, declaró.

De esta manera, la Universidad de Jaén se ha convertido en una de las primeras en firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Tifariti, creada el 23 de diciembre del pasado año, y que en la actualidad cuenta con tres institutos en los que ofrece formación en materia sanitaria, pedagógica y administrativa. Su Rector señalaba que aunque están comenzando a dar sus primeros pasos, “con voluntad vamos a conseguir que este sueño se convierta en una realidad, para lo que contamos con la ayuda y apoyo de las universidades españolas”. “Lo que hacemos es un inversión en educación, los primeros pasos para que avance nuestra universidad en su camino largo, difícil y duro”, declaró Jatari Hamudi Andala.

Por su parte, Salek Baba Hasana, gobernador de Auserd y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, que agradeció la rápida respuesta y la colaboración prestada por la Universidad de Jaén, se refirió a la necesidad de formar nuevos profesionales y nuevas generaciones de saharauis jóvenes “que esperamos puedan desarrollar su labor en un Sáhara libre”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).