Participantes y miembros de la delegación de la UJA.

La Universidad de Jaén ha organizado, a través del Vicerrectorado de Internacionalización, una semana formativa en internacionalización denominada ‘Erasmus+ International Staff Week’ en la University of The Gambia, que se ha desarrollado del 29 de enero al 2 de febrero.

En concreto, una delegación de la UJA, encabezada por el Vicerrector de Internacionalización José Ignacio Jiménez y compuesta por 23 miembros, incluyendo tanto personal docente e investigador (PDI) como personal técnico y de gestión (PTGAS), se desplazó a Gambia al objeto de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones educativas y fomentar la internacionalización en el ámbito académico.

“Se trata de una acción innovadora, porque es la primera actividad de este tipo celebrada en el país”, ha indicado José Ignacio Jiménez, que añade que “el encuentro ha servido, en primer lugar, para fortalecer los lazos entre ambas instituciones educativas y señalar la relevancia de la cooperación internacional en la transformación de los sistemas de educación superior, y además, posicionar a la Universidad de Jaén como una institución de referencia para el intercambio de conocimientos, oportunidades educativas y experiencias académicas y culturales entre España y Gambia”. En este sentido, desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA se pretende impulsar nuevas iniciativas formativas para el personal durante el presente curso académico y otras acciones en el extranjero, al objeto de fortalecer las relaciones académicas y buscar nuevas vías de financiación en colaboración con socios de distintos países.

Durante la celebración de esta staff week, financiada por el programa Erasmus+ KA171 y destinada a impulsar la estrategia de la UJA en términos de cooperación académica e internacionalización con el África Subsahariana, el personal de la Universidad de Jaén y la University of The Gambia han debatido sobre distintas oportunidades de colaboración académica y científica al amparo de programas internacionales, en jornadas de trabajo específica. En concreto, en las distintas sesiones de charlas y networking se han abordado diversos temas, incluyendo: la educación superior en España y Gambia; el español como lengua extranjera (ELE); nuevas tendencias de movilidad internacional; oportunidades de financiación académica y científica de ámbito europeo (programa Erasmus+ y sus distintas acciones clave o el programa Horizonte Europa), micro-credenciales como herramienta de aprendizaje internacional, cooperación al desarrollo y objetivos de desarrollo sostenible, o políticas de diversidad e igualdad.

El evento ha contado también con la participación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y de la Embajada de España en Banjul, y con el apoyo y representación de instituciones nacionales gambianas como el Ministerio de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Comercio e Industria o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

Asimismo, además de contar con su presencia durante la sesión inaugural, para la conclusión del encuentro, la delegación de la UJA fue recibida por el Ministro de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología, el Hon. Pierre Gomez, en la sede ministerial, así como, en su visita a la Embajada de España, por la Encargada de Negocios, Violeta Insa Sandoval, máxima representante diplomática de España en Gambia, quienes destacaron la importancia de la cooperación entre ambas Universidades como motor de transformación de la sociedad y una ventana de oportunidad para la consecución de fondos adicionales en programas internacionales.

Autor
Vicerrectorado de Internacionalización.
Etiquetas