Reunión mantenida en la UJA.

La Universidad de Jaén impartirá conjuntamente con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México) el Máster en Protección y Gestión del Patrimonio Cultural y Dimensiones Científicas y Proyección Social. Así lo acordaron el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el Director de la Facultad de Arquitectura Campus Ciudad Universitaria (CEU) de la institución académica mexicana, Julio César Santiago Morán, que se encuentra de visita en Jaén.

El máster, que dirige el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz Rico Ruiz, tiene como objetivo formar a profesionales capacitados para gestionar y poner en valor los recursos patrimoniales con los que cuenta Oaxaca, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. “Este máster nos da la certeza académica de que estamos formando a un alumnado de excelencia, con lo que colaboramos a la vez con nuestra sociedad pues ello nos ayudará a gestionar nuestro patrimonio”, aseguró Julio César Santiago Morán.

En esta línea, Octavio Heredia Cruz, Coordinador de Postgrado de la Facultad de Arquitectura CEU de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, indicó que “el nivel académico excelente del profesorado de la UJA nos va a beneficiar bastante en la formación de estos recursos humanos”, tanto en lo que respecta al propio centro, como a la ciudad y al Estado.

Firma del acuerdo entre ambas partes.

Uno de los principales valores de este máster será su carácter multidisciplinar, ya que en su impartición participarán diferentes Áreas como Derecho Administrativo y Constitucional, Historia del Arte, Arqueología, Análisis Geográfico Regional y Organización de Empresas. “Tanto la propia ciudad de Oaxaca como el Estado tienen una riqueza impresionante y con este máster tendremos la oportunidad de que profesionales formados en la propia Universidad Autónoma Benito Juárez vayan asumiendo responsabilidades en la gestión política, administrativa y científica de esta riqueza”, apuntaba Jose Domingo Sánchez, profesor del Área de Análisis Geográfico Regional de la UJA.

Esta iniciativa académica de la UJA continúa una línea de intensa colaboración académica con la Universidad Autónoma Benito Juárez, que se puso en marcha ya hace algunos años con la organización de un programa de doctorado sobre Patrimonio Histórico y Cultural, resultado del cual han surgido varias tesis doctorales de licenciados mexicanos, dirigidas por profesorado jiennense.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA. F.R.R.