La Universidad de Jaén ha establecido nuevas relaciones de cooperación en el ámbito de la movilidad de estudiantes con universidades norteamericanas durante estos dos últimos cursos.

Entre estos acuerdos se encuentran dos convenios diferentes con sendas facultades (Administración de Empresas e Ingeniería) de la Universidad Central de Florida (UCF). Esta Universidad es la cuarta institución universitaria más grande de Estados Unidos, con más de 55.000 estudiantes. Mediante estos acuerdos está previsto que la Universidad de Jaén reciba en 2010 más de 20 estudiantes norteamericanos, mientras que estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería de la UJA se han incorporado ya a la UCF en este curso académico.

En este sentido, representantes de la UCF han auditado y visitado la Universidad de Jaén en tres ocasiones, obteniendo esta última un informe positivo que dio lugar al establecimiento de la relación de cooperación. Fruto de esta cooperación las universidades de Jaén y UCF han liderado la presentación de un proyecto Internacional de Excelencia en la Movilidad estudiantil presentado al programa Atlantis, financiado por la Unión Europea y por el Fondo para la Mejora de la Educación Post-Secundaria perteneciente al gobierno federal norteamericano. Este proyecto ha sido presentado, bajo la dirección de la UJA, en el ámbito europeo junto con las Universidades de Jönköping en Suecia, Cantabria en España, UCF y Embry Riddle Aeronautical University en Estados Unidos.

Otro de los convenios firmados por la UJA ha sido con la Universidad de Berkeley, en San Francisco (California), una de las más prestigiosas en el sistema universitario norteamericano. Más recientemente han sido firmados sendos acuerdos de intercambio con las Universidades de Northern Arizona y Northern Iowa, ambas referentes de la educación superior en sus respectivos estados. Por último, este mismo mes la Universidad de Jaén ha añadido una nueva asociación con la Universidad de Pennsylvania East Stroudsburg, con la que se realizarán intercambios de alumnos y profesores.

A parte de estos nuevos convenios, la Universidad de Jaén ha formalizado acuerdos adicionales en los dos últimos años con las Universidades de Hamline (Minnesota) y de Laval (Canadá). Esta última universidad es una de las más prestigiosas universidades canadienses y la de mayor tradición en la región francófona de Quebec. En estos últimos acuerdos ha sido clave el trabajo realizado por profesores de los departamentos de Biología, Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología y de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén.

En la actualidad la Universidad de Jaén se encuentra en negociaciones avanzadas para establecer nuevos convenios de intercambio con universidades norteamericanas, tales como la Universidad de Texas en San Antonio, Kean en Pennsylvania, Kennesaw en Georgia y Regina en Saskatchewan (Canadá), así como con el Sistema de la Universidad de California. También se han iniciado conversaciones con otras universidades tales como West Florida o Ball State University.