La Universidad de Jaén lidera el proyecto de Universidades Europeas ‘NEOLAiA’

Formado por seis universidades jóvenes, comprometidas internacionalmente, bien situadas en rankings nacionales e internacionales y con un fuerte impacto regional, tiene como objetivo la creación de una alianza estable que aproveche sinergias en docencia, movilidad, investigación, transferencia, gestión de la diversidad y promoción de los valores multiculturales y de multilingüismo entre las mismas
Foto de archivo de estudiantes de movilidad internacional en el Campus Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén lidera el Proyecto de Universidades Europeas NEOLAiA, alianza conformada por un grupo de seis universidades europeas jóvenes, de mediano o pequeño tamaño, que están comprometidas con su entorno social y económico y con una posición preponderante en rankings, particularmente aquellos que analizan el posicionamiento de universidades jóvenes, tales como ‘THE Young Universities’.

Las seis universidades socias que forman el consorcio como miembros de pleno derecho pertenecen a los distintos ámbitos geográficos de la Unión Europea: Universidad de Jaén, como coordinadora (Región Suroeste), Universidad de Bielefeld de Alemania (Región Occidental), Universidad de Ciencias Aplicadas Estatal de Siauliai de Lituania (Región Norte), Universidad de Ostrava de la República Checa (Región Centro), Universidad Stefan cel Mare, en Suceava de Rumanía (Región Este) y Universidad de Creta de Grecia (Región Sureste). Además de estas seis universidades socias, el consorcio incorpora como socios externos de fuera de la Unión Europea a las universidades de Western Cape University (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Akureyri University (Islandia) y Universidad de Guadalajara (México), que aunque podrán participar en las actividades del proyecto, no recibirían financiación directa de la Unión Europea.

El proyecto NEOLAiA (que significa ‘juventud’ en griego), está articulado en torno a ocho paquetes de trabajo que definen las áreas de gestión de la alianza (gobernanza): movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo, y sostenibilidad de las acciones del proyecto. El objetivo es generar una estructura de recursos que facilite las sinergias en los aspectos anteriores y mejorar la posición y la eficacia de las universidades que componen el consorcio a medio y largo plazo.

El lema de la alianza, ‘Universidades jóvenes que potencian los talentos europeos de raíz regional’ (Young Universities Empowering regionally rooted European talents) recoge el espíritu del proyecto, que también pretende difundir y apoyar los valores europeos y alejarnos del populismo, especialmente en áreas que están lejos de las grandes metrópolis europeas. Aunque NEOLAiA no es una alianza temática, sí que considera de manera transversal las principales áreas que preocupan e interesan a las sociedades en general. “Estas áreas de trabajo, que se analizarán transversalmente tanto en docencia como en investigación, movilidad, transferencia, etc., se corresponden con las denominadas ‘megatrends’, que están relacionadas con desafíos como la despoblación de zonas de interior, el cambio climático, la lucha contra el populismo, la creación y búsqueda de nuevos materiales, el uso aplicado de los conocimientos humanísticos, la gestión de la salud en una población envejecida y la utilización comprehensiva de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la docencia y de la investigación”, indica Sebastián Bruque, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén.

El proyecto fue presentado a la convocatoria de Universidades Europeas para su valoración, que servirá de base para decidir acerca de la financiación total del proyecto, que podría alcanzar los 6 millones de euros. Esta convocatoria de Universidades Europeas responde a la iniciativa auspiciada por el presidente francés Enmanuel Macron en septiembre de 2017 mediante la que se urgía a la creación de al menos 20 universidades europeas para el año 2024. En este sentido, durante 2019 y 2020 se ha puesto en marcha el primer programa piloto de esta iniciativa mediante el que se financiaron un total de 17 consorcios en 2019 y está previsto financiar 24 más en 2020. Las condiciones del programa se definirán definitivamente en la nueva convocatoria de Universidades Europeas dentro del nuevo Programa Erasmus 2021-2027.

Los detalles del proyecto se encuentran disponibles en la página web del proyecto.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas